La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno con el enlace ferroviario de alta velocidad Extremadura-Madrid, cuyas obras estarán concluidas a finales de 2019 y, un año después, se acometerá la electrificación de la vía.

Sáenz de Santamaría ha realizado hoy una visita institucional a Extremadura y ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, en la que se han analizado las inversiones del Estado en materia de infraestructuras ferroviarias.

En rueda de prensa, y acompañada por Fernández Vara, Sáenz de Santamaría ha recordado que el compromiso presupuestario de 2016 multiplica "en un 230 %" las inversiones que se ejecutaron en 2016, "y seguiremos apostando por esta obra -ha añadido- en los siguientes presupuestos".

A su juicio, esta infraestructura vertebra el país y beneficia al conjunto de la sociedad, de ahí que el Gobierno mantenga su serio compromiso con esta comunidad y con el conjunto de España.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que este jueves, 13 de julio, el ministro de Fomento,Íñigo de la Serna, mantendrá una reunión de trabajo con representantes de los gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha para abordar las conexiones ferroviarias entre ambas comunidades autónomas.

Valverde de la Vera

Por su parte, Fernández Vara ha valorado los compromisos del Gobierno y que estos se plasmen en los presupuestos, pues existe "una deuda" que España tiene con Extremadura en materia de infraestructuras ferroviarias, con comunidades con infraestructuras del siglo XIX y XX, y otras del siglo XXI.

Además, ha apuntado que esta infraestructura no es la única obra que precisa Extremadura. El Pacto por el Ferrocarril "es mucho más que la línea Madrid-Badajoz", ha agregado.

Por otra parte, el presidente extremeño le ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno que estudie la posibilidad de que la Administración central "participe" de alguna manera en la reparación de daños materiales y ayudas que necesitará Valverde de la Vera, localidad cacereña que se vio afectada por una riada de agua y barro como consecuencia de una rotura en una balsa de abastecimiento.

Vara también ha elevado la necesidad de que el Ministerio de Agricultura participe en el desarrollo de nuevos regadíos en la comarca de Tierra de Barros.

En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que el ministerio ya está analizando el estudio de viabilidad del proyecto y "espero -ha dicho- que una vez se confirme dicha viabilidad podamos trabajar conjuntamente".