El nuevo director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, afirmó ayer en Badajoz que "espero que nadie tenga dudas de que el objetivo principal del Gobierno al dialogar con ETA es acabar con el terrorismo". Así lo explicó Rodríguez Uribes, que subrayó que el motivo de este encuentro, al que estaban invitadas 153 perosnas entre víctimas extremeñas del terrorismo y familiares, era conocer de primera mano sus inquietudes y dudas para poder aplicarlas a las nuevas políticas que desarrollará en esta materia el Gobierno.

Según manifestó, el diálogo "es un fin noble e importante que no debería generar una política de enfrentamiento sino un trabajo conjunto entre todas las fuerzas políticas".

Rodríguez Uribes también aclaró que tras la reestructuración el Ministerio del Interior se habían creado dos subdirecciones generales nuevas, por un lado la de Apoyo a las Víctimas, encargada de las ayudas y necesidades de los afectados indirectamente, y por otro la subdirección para la concesión y gestión de las ayudas a las personas con condición legal de víctima del terrorismo --fallecidos, heridos y familiares directos--. Con estas medidas se pretende dar la mayor cobertura, de forma "personalizada" a todas las víctimas, salvando, matizó, las limitaciones legales vigentes.

En cuanto a la opinión de las asociaciones de las víctimas con respecto al diálogo iniciado con la banda terrorista ETA, Rodríguez Uribes señaló que si bien era "comprensible tener dudas debido al dolor humano sufrido", esta postura no era "más que la opinión de un sector" de las organizaciones que representan a las 18.000 personas que tiene condición legal de víctima del terrorismo en España.