El Gobierno regional va a poner en marcha una nueva línea de ayudas económicas destinadas a las víctimas de violencia de género para que una vez separadas del maltratador, puedan rehacer su vida de forma independiente y disponer de un hogar seguro. La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Marian Muñoz, presentó ayer la iniciativa, que con un presupuesto global de un millón de euros, contempla el abono de una ayuda mínima de 4.050 euros en nueve meses. La consejera destacó que es la primera vez que se pone en marcha una medida de este tipo en Extremadura, que cuenta con "una de las mejores redes de atención a la mujer maltratada en España", y avanzó que a los recursos ya disponibles se sumarán en breve los 22 pisos que se construyen con la Consejería de Fomento para realojar a las víctimas de violencia machista.

La consejera recordó que en lo que va de año España ha alcanzado la "escalofriante" cifra de 46 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, "algo que hay que atajar porque es una amenaza social", y en lo referente a la región, informó deque se han registrado un total de 6.847 casos de violencia de género. Además, la Casa de la Mujer de Extremadura ha acogido a 42 mujeres y 52 niños.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es brindar apoyo a las víctimas en los primeros pasos hacia la separación del agresor, para que la dependencia económica no frene su emancipación. La cuantía a conceder parte de los 4.050 euros y se incrementará en 720 por cada hijo menor a cargo. La prestación se percibirá distribuida en un máximo de tres trimestres y se establecen dos modalidades de pago: en los casos de más urgencia se efectuará un primer pago con el abono de tres mensualidades (1.350 euros) y el resto en seis meses, mientras que en la modalidad ordinaria se percibirá una paga de 450 euros al mes (más 80 por cada hijo) durante nueve. Las solicitantes deben estar en situación de "vulnerabilidad económica" y justificar que han sufrido malos tratos con la orden de protección y una resolución judicial.

TRAMITACION AGIL Muñoz recordó que las prestaciones podrán solicitarse tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), lo que se prevé que se produzca en breve, y destacó que se han tratado de agilizar al máximo los procedimientos estableciendo un plazo de un mes para resolver las solicitudes al tratarse de una cuestión "de importancia". "Pondremos a disposición de las víctimas de un modo rápido y efectivo los recursos económicos que les permitirán independizarse de su agresor", afirmó.

La titular de Mujer recordó que esta nueva línea de ayudas se suma a los fondos estatales para la protección integral contra la violencia de género, cuestión a la que el Gobierno central ha destinado 280.000 euros en Extremadura. Y también los más de 193.000 que llegarán para el desarrollo de programas de asistencia y atención a víctimas de la violencia de género, que se gestionarán a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex).

Sobre esta institución, la consejera recordó que presta atención "integral y multidisciplinar" a las víctimas de violencia de género con medidas como defensa jurídica y apoyo psicológico inmediato durante las 24 horas. El Imex coordina además numerosos recursos como la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y presta servicios de atención tanto a las mujeres como a sus hijos.

Muñoz también ha recordado que la Junta firmó en febrero un protocolo de actuación con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para el seguimiento y protección de los casos registrados en la región. A su juicio, Extremadura dispone de una amplia red de recursos para atender a las víctimas con medidas preventivas, asistenciales y de integración que según explicó, es una de las que cuenta con más medios económicos en el país. "No cejaremos en poner todos los recursos que sean necesarios para erradicar esta lacra social", dijo.

Muñoz compareció con la directora del Imex, María José Ordóñez; la vicepresidenta segunda del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, Fernando Ortiz; la presidenta de la Asociación de Mujeres 'Las Musas', Catalina López, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Mérida 'María Elena', Amelia Moya.

La vicepresidenta del Consejo de las Mujeres, Fernanda Ortiz, aplaudió la puesta en marcha de la iniciativa, que a su juicio servirá para prestar apoyo "real" a las víctimas, ya que les permitirá independizarse y tener autonomía. Ortiz reconoció que la Junta ha demostrado "una gran sensibilidad" en la lucha contra la violencia de género.