La principal entidad financiera de la región ya tiene nuevo presidente. El consejo de administración de Caja de Extremadura, que renovó en la mañana de ayer en Cáceres siete de sus 17 miembros, nombró horas más más tarde a Víctor Bravo Cañadas para suceder en el cargo a Jesús Medina, tras casi 20 años al frente de la entidad, desde su fundación.

Tras la asamblea extraordinaria celebrada en la mañana de ayer, los órganos de la entidad de ahorros consensuaron la única candidatura, propuesta por el PSOE una semana antes, para ocupar la presidencia. Esta fue posteriormente ratificada por el consejo de administración en la que fue su primera reunión tras la renovación de sus cargos horas antes.

Víctor Bravo era hasta ahora el gerente del área de salud de Plasencia y ha sido también director general de Planificación de la Consejería de Economía. Con su nombramiento se da por finalizado el proceso de renovación de la mitad de los órganos de gobierno --asamblea general, comisión de control y consejo de administración-- de Caja de Extremadura que comenzó hacía justo ayer nueve meses, el 26 de enero.

Un proceso que según el presidente de la comisión de control y hasta ahora también de la comisión electoral, Manuel Caballero, se ha caracterizado por "un alto grado de consenso" durante todo el periodo bajo una única candidatura, la de Víctor Bravo. Un acuerdo que valoró especialmente en un momento difícil para la economía y en un proceso "especial" --refiriéndose a la salida de Medina, el único presidente que ha tenido la caja--.

Caballero aseguró que en el seno de la entidad existe "una gran satisfacción" tanto por las nuevas designaciones como por el desarrollo del procedimiento electoral, "que no ha contado con ningún elemento distorsionador".

Junto al nuevo presidente ejecutivo, entran a formar parte del consejo de administración Florencio Rincón y Emilio Orovengua, del grupo de impositores --que se unen a los que no se renuevan, Felisa Herrera, Jesús M Ferrero y M Teresa Alejandre--; Juan Valle, José Félix Olivenza y Lázaro García, en el grupo de corporaciones locales --Carmen Heras, Elia M Blanco, Ramón Rocha, Luis Cándido y José Diego se mantienen--; y Luis Ignacio Díaz, en entidades fundadoras --grupo del que no ha sido renovado Francisco José Sánchez, ni Eduardo Fernández, de empleados--.

En la primera reunión de este órgano se ha nombrado a las alcaldesas de Cáceres y Plasencia, Heras y Blanco, vicepresidenta primera y segunda respectivamente, y a Francisco José Sánchez, vicepresidente tercero. De los miembros renovados ayer, José Diego fue designado vicepresidente cuarto y Juan Valle, quinto. Como secretario del consejo se estrena José F. Olivenza.

En cuanto a la renovación del 50% de otro de los órganos de gobierno, la comisión de control --la asamblea general ya escogió a sus nuevos miembros anteriormente--, las tres personas elegidas por cada uno de los grupos son Guadalupe Gutierro (impositores), Félix Bravo (corporaciones municipales) y María Esther Artacho (entidades fundadoras).