"Todas las tierras en su diversidad son una, y los hombres todos son vecinos y hermanos" . Las mismas palabras que Al-Zubaydi pronunciase once siglos atrás son las que encabezan el libro El poblamiento islámico en Extremadura . Este trabajo, que se ha convertido recientemente en la segunda monografía publicada de Víctor Manuel Gibello, ha sido editado por la Junta de Extremadura, que ha lanzado 2.000 ejemplares.

Este arqueólogo e historiador cacereño es director de Arqveocheck , una empresa con sede en Mérida cuyos campos de actuación son "la arqueología, la restauración y la investigación histórica", áreas que se relacionan directamente con lo expuesto en su nuevo libro.

El poblamiento islámico en Extremadura es el "resultado final de un proyecto que desarrolló la Consejería de Fomento entre los años 2001 y 2003 en colaboración con Andalucía, Marruecos y el sur de Portugal" con la finalidad de mostrar el valor del "legado islámico a ambos lados del Estrecho", explica. Declara el autor que "aunque el libro sea algo que parezca cerrado, hay una investigación detrás que se sigue realizando", por lo que no descarta "futuras reediciones".

Del contenido del monográfico explica Gibello que "nuestra historia está conformada por una serie de culturas entremezcladas sin las cuales no podríamos comprender el presente", y añade que "una de estas culturas es, por supuesto, la islámica, hacia la que habitualmente ha habido algo de rechazo o abandono por parte de los investigadores" debido, en su opinión, a "ciertos complejos culturales".

Según el arqueólogo, esto ocasiona que se observe la civilización islámica "desde fuera, y no desde dentro como debería hacerse", por lo que ha querido ofrecer una visión alternativa en la primera parte del estudio, en el que "trata de expresar una serie de concepciones generales sobre el Islam, su expansión y su vinculación con la Península Ibérica", especialmente con Extremadura. Tras este capítulo introductorio, "se trata de explicar una época histórica desde el punto de vista de la ordenación del territorio". El siguiente apartado se centra en "la red de caminos en Extremadura en el período islámico" mediante una serie de planos.

Por último, la parte más extensa del volumen recoge más de 70 poblaciones extremeñas en las cuales existe una considerable herencia material de su época islámica. "La región fue tan importante para la expansión del Islam que podríamos hacer un extenso monográfico con cada una de las poblaciones que figuran aquí", declara el investigador.