Tras la inesperada y espectacular granizada del pasado 16 de septiembre en Cáceres y otras zonas de la región, el veranillo de San Miguel dio ayer pasó a los primeros desperfectos que deja el otoño en Extremadura. El 112 activó la alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de aire en el norte de Cáceres, si bien, al cierre de este diario, los incidentes más destacados, aunque en todo caso leves, se registraron en Badajoz capital, donde incluso se cayó una valla del campo de fútbol. Durante el turno de tarde, el Servicio de Urgencias y Emergencias de Extremadura registró una veintena de incidencias relacionadas con el mal tiempo.

En concreto, los problemas se registraron en las localidades de Badajoz, Quintana de la Serena, Almendralejo, Villalba de los Barros, Cáceres, Salorino, Torreorgaz, Cerezal, Coria, Montehermoso, Cañaveral, Grimaldo, Aceitunilla, Mérida, Don Benito, Siruela, Torrecilla de los Angeles y Segura de Toro. Según detalla el 112 en una nota, fueron consecuencia de caída de árboles, vallas, señalizaciones de carreteras, muros, tendidos eléctricos, etcétera.

Para atenderlos, se movilizó a los recursos de mantenimiento de carreteras de las demarcaciones correspondientes, Guardia Civil, Bomberos o Policía Local, según correspondiera. En ningún caso se produjeron daños personales.

PRINCIPALES CIUDADES En Badajoz, el incidente más destacable fue el derribo, por el fuerte viento registrado desde el mediodía, de más de cien metros de valla metálica del campo de fútbol de San Roque. La parte afectada fue el lateral que linda con la antigua Nacional V, que la policía local y los bomberos quedaron acordonada con vallas. Las rachas de aire también tumbaron algún árbol y, sobre todo, muchas ramas. Algunas de éstas provocaron daños materiales en algunos vehículos, aunque no de consideración. El viento dio paso al agua, que causó algunas balsas, informa B.C.

Igualmente, en Cáceres hubo numerosas salidas, sobre todo por caídas de ramas y otros elementos, pero también por pequeñas inundaciones. Por ejemplo, en la calle Romero de Mendoza hubo que levantar una tapa de alcantarilla para evacuar una balsa de agua, informa J. L. B.

También en Mérida se registraron algunos problemas por el viento, como la caída de una parte de un muro en el Centro de Profesores y Recursos, que no causó daños importantes, si bien la zona fue acordonada por los bomberos y la Policía Local. Además, la caída de una rama provocó defectos en un vehiculo en la calle Ronda del Alentejo. Según explicó su propietario, Pedro Ortiz, el incidente se produjo por el mal estado del árbol, por lo que decidió denunciar los daños --pese a ser de carácter leve-- para tratar de prevenir más problemas en el futuro, ya que hay otros en la misma situación en esa área.