El historiador y director de la Fundación Transición Española, Charles Powell, y el exsecretario del Consejo de Estado de Portugal, Alberto Laplaine, anunciaron ayer que "se están realizando las gestiones" para crear una fundación transfronteriza en Villa Giralda, la que fuera la residencia en el exilio de los Condes de Barcelona en Estoril.

Agora. El debate peninsular , que se está celebrando en Cáceres, arrancó ayer con este anuncio en el transcurso de una conferencia sobre Don Juan y la familia real española durante su estancia en Portugal.

Otro de los intervinientes, el exembajador de España en Lisboa, Raúl Morodo, afirmó que lo sucedido en Estoril "daría para escribir muchas novelas de espías", ya que "había conspiraciones de todo tipo que quedaron frustradas", sobre todo tras el final de la II Guerra Mundial.

Leonardo Mathias, exembajador de Portugal en Madrid, indicó que las relaciones entre los dos países no comenzaron hasta su ingreso en la UE. "Hasta entonces es como si hubiera habido una política intencionada de desconocimiento mutuo", aseguró Mathias, que añadió que "Villa Giralda es una de las pocas excepciones a esa política".

Por otra parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González, señaló que Juan Carlos I es un rey "excepcional", que se ha ganado el cariño de "la inmensa mayoría" de españoles y que, lo mismo que ahora son "juancarlistas", en su momento serán "felipistas".