La localidad pacense de Villafranca de los Barros se convirtió ayer en la primera de Extremadura que cede suelo gratuito a la Junta para que los promotores puedan construir entre 250 y 350 viviendas por un coste no superior a los 60.000 euros.

La consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, firmaron ayer un convenio por casi 1,8 millones de euros para la urbanización de más de 70.000 metros cuadrados. La próxima primavera se podrían sacar a concurso estos 70.000 metros cuadrados ya urbanizados para que las promotoras privadas puedan optar a la construcción de las viviendas, que podrían estar listas para ser ocupadas en dos años.

Al margen de Villafranca de los Barros, la consejera aseguró que hay otros municipios como Trujillo, Miajadas, Jaraíz, Moraleja, Zafra, Jerez de los Caballeros, Azuaga y Villanueva de la Serena, que también tienen intención de unirse a la iniciativa. Además, anunció que esta semana se hará público el nombre del adjudicatario de la construcción de viviendas en Mérida dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio .

Por otro lado, indicó que ayer mismo recibió un fax del Ayuntamiento de Mérida para ceder suelo para edificar más de 200 pisos, y que Cáceres también pretende hacerlo. Pero, reiteró, "el Ayuntamiento de Badajoz no ha cedido nada", porque "confunde churras con merinas".