Estar enclavada entre los grandes embalses de Cíjara y García Sola no le ha servido a Villarta de los Montes para solucionar sus problemas de abastecimiento de agua. Los vecinos de esta localidad de La Siberia no tienen suministro desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, David Rodríguez, junto al diputado regional del PP Antonio Quintana, para pedir ayuda a las administraciones competentes y poder solucionar el problema. Mientras tanto, la Junta de Extremadura asegura que la Consejería de Fomento tiene redactado un proyecto que solucionará las incidencias.

Los cortes en el suministro de agua se producen de manera puntual a lo largo del año, agravándose entre los meses de mayo a septiembre debido a las altas temperaturas estivales y a la afluencia de visitantes en verano, que multiplica el número de consumidores considerablemente, comenta Rodríguez.

Según el alcalde, el problema se solucionaría "con una nueva captación de agua en el municipio que se sumaría a las dos existentes", pero "he llamado a la puertas de todas las instituciones sin hallar ninguna solución para este grave problema". Asegura que el municipio no tiene recursos para acometer no sólo esta actuación, si no también otras que considera necesarias, como un centro de día para la tercera edad. Rodríguez comenta que "otros pueblos de la zona reciben hasta el triple de inversiones", atribuyendo este hecho a que él sea "un alcalde del Partido Popular".

Por su parte, la Junta sostiene que la Consejería de Fomento tiene redactado un proyecto que consiste en "la construcción de una conducción desde el sistema de abastecimiento actual de la Mancomunidad de Garbayuela y Fuenlabrada, donde se encuentra garantizado el suministro de agua en cantidad y calidad". Sobre la falta de inversiones en Villarta a las que hace referencia su alcalde, el gobierno regional indica que "se ha invertido más de 275.000 euros en un depósito regulador y la mejora y optimización de las captaciones existentes", con el fin de mejorar el sistema de abastecimiento de agua en el municipio.

La Junta achaca esta situación al incremento de la demanda debido a la afluencia de visitantes durante la primera quincena de agosto, y asegura que "los cortes se eliminarán en los próximos días, cuando el municipio vuelva a su nivel habitual de población".