El mercado está en el exterior. Cuanto más se alejan de España, más apreciados y competitivos son los vinos extremeños. En el círculo nacional, siguen peleando por hacerse un hueco contra el dominio histórico y publicitario de otras denominaciones de origen. Extremadura se considera aún una región joven y con poca tradición en este sector, sobre todo en el embotellado.

Aún así, los caldos regionales llegan ya a casi un centenar de países después de ir experimentando un crecimiento de su presencia en el extranjero a lo largo de los últimos años.

Tailandia, Malasia...

La Unión Europea es el principal consumidor de los caldos regionales: representa el 91% de toda la producción que sale fuera. Y en concreto, Portugal, Italia, Alemania y Francia son, por este orden, los principales clientes extranjeros tanto de vino a granel como en formato embotellado. Pero otros destinos como Tailandia, Malasia, Bahamas, Panamá, Singapur, Filipinas, Congo o Australia están también entre los que reciben envíos desde la comunidad.

Concretamente, en los mercados a granel, Francia sigue siendo el principal cliente para la comunidad extremeña, tal y como recuerda la secretaria del vino de UPA-UCE, Catalina García. También destaca que se ha vivido un aumento desde Italia y, por el contrario, un descenso de Rusia y China, aunque el gigante asiático sigue siendo muy importante.

En cuanto a las exportaciones de vinos ya envasados, «EEUU es el principal cliente en valor y Alemania en volumen».