El virus de la gripe ha alcanzado su fase epidémica en Extremadura al superar los 100 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, se han rebasado los 239 casos por esta misma cifra de población durante la última semana de diciembre o, lo que es lo mismo, se presentaron alrededor de 2.400 casos, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. Esta cifra podría elevarse a los 3.500 a lo largo de esta semana. Con todo, ninguno de los casos de gripe registrados hasta la fecha podría considerarse grave.

Pero la región no es un caso aislado ya que también se ha entrado en fase de epidemia en Asturias, Castilla León, Cataluña, Cantabria Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. No obstante, el incremento de casos registrado en las últimas semanas está dentro de lo previsible y todavía queda por alcanzar las cotas más altas.

Así, la incidencia de la gripe llegará a su pico más alto dentro de dos o tres semanas, según anunció el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Los meses de enero y febrero serán los más intensos y los servicios de urgencia de los hospitales se preparan para recibir un mayor número de pacientes aquejados por esta enfermedad. Los sanitarios atenderán a un 15% más de pacientes en los próximos días, ligeramente inferior al dato registrado el año anterior que fue del 20%.

Ante esta circunstancia, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) denuncia que se producirán demoras en el tiempo de atención al usuario aunque, eso sí, sostienen que no se verá afectada la calidad del servicio. Además, recomiendan vacunarse a las personas que forman parte de los grupos de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos y sanitarios.