Protagonista de muchas conversaciones estos días, la gripe ha adelantado su temporada alta . Así lo revelan los datos de los servicios de Epidemiología que controlan su incidencia, según los cuales el pico que habitualmente se registra a finales de enero comenzó en las pasadas Navidades alcanzando su máxima expresión a mediados de enero. Y, pese a lo que les puede parecer a los enfermos que están detrás de estas cifras, desde el Ministerio de Sanidad apuntan que este año es de carácter leve, "no solo porque hay menos casos que otros años, sino también porque tiene menos virulencia".

Fuentes de este departamento hablan incluso los primeros síntomas de descenso en la incidencia del trancazo más temido. Esta es también la previsión del responsable extremeño de Epidemiología, Julián Mauro Ramos, quien indica que "como la subida se ha adelantado cabe esperar que ocurra lo mismo con la bajada". Aunque los múltiples factores que influyen en la prevalencia de esta enfermedad --desde las condiciones climatológicas hasta si la vacuna de ese año incluye la cepa que finalmente ataca -- invitan a no confiarse.

Pero pese a los titulares que han protagonizado los colapsos de los servicios médicos, supuestamente por la afluencia de enfermos de gripe, las cifras no parecen corresponderse con ninguna epidemia. Así, el Sistema Centinela, que se dedica específicamente a detectar detrás de cuántos resfriados está verdaderamente este virus, reduce a 139 afectados por cada 100.000 extremeños (según el sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria la tasa asciende a 440) en la segunda semana de enero --la peor hasta ahora--. El índice regional se queda por debajo del nacional, que llega a los 200 casos por 100.000 habitantes y que también, recalcan fuentes ministeriales, es inferior al máximo del año pasado (250 casos).

No obstante, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha advertido esta semana que puede producirse un aumento en los casos de gripe en los próximos días, que incrementaría, de acuerdo con sus cálculos, un 5% las consultas. En todo caso, rechazan hablar de una "epidemia" y relacionan los colapsos que están registrando los servicios sanitarios de algunas comunidades más con la "falta de inversión" en atención primaria que con el tan citado virus.