El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, visita las obras del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido como "El anillo", que se construye enla península del embalse Gabriel y Galán, de Zarza de Granadilla. Según informa la agencia Efe, este proyecto cuenta con una inversión de 4.400.000 euros y se construye en un terreno de 240.000 metros cuadrados cedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha estructurado el centro en cuatro áreas estratégicas orientadas a la creación, la experimentación, la formación y la iniciación. La primera línea de trabajo está orientada a la promoción de la cultura emprendedora.

Por otro lado, será un centro también I+D para la experimentación de nuevos materiales y equipamiento deportivos, así como nuevas prácticas deportivas, con especial dedicación a la actividad física adaptada a colectivos discapacitados, y un tercer apartado será el de formación y calificación.

El centro se dedicará además a la programación de actividades de iniciación a la práctica deportiva de distintos colectivos y al desarrollo de actividades e intercambios transfronterizos.

Asimismo, desarrollará diferentes programas relacionados con el fomento del emprendimiento, experimentación, formación especializada, seminarios y congresos, ferias sectoriales y de iniciación deportiva.

Este proyecto se enmarca en la apuesta que la Junta de Extremadura ha realizado por la Sociedad de la Imaginación y la Innovación. En este caso, se trata de un modelo de desarrollo basado en la creación de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, turismo activo, naturaleza, ocio y tiempo libre. Todo esto supone un impulso al turismo interior, natural, activo, creativo y sostenible que le dan a esta iniciativa valores de calidad y excelencia.

El edificio es obra del arquitecto José Maria Sánchez García Quiroz. El proyecto arquitectónico se estructura en función de la geometría de un anillo de 180 metros de diámetro que enlazará toda la diversidad programática del centro y sus instalaciones.

Este anillo se adapta a los límites que marca la cota de inundabilidad del embalse. En su perímetro se distribuirá toda la edificación en la que se desarrollará el programa de experimentación, investigación y desarrollo, y servirá de paso adaptado para recorrer a nivel superior todas las instalaciones del centro.

Además, esta forma geométrica perfecta preservará todo el paisaje a conservar de la península. Es un círculo, en el exterior tendrá lugar la acción, las actividades y el movimiento, y en el interior se llevará a cabo la investigación, experimentación y reflexión.