El Banco de España ha dado el visto bueno al Sistema Institucional de Protección (SIP) entre Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur, una integración que aún debe ser aprobada definitivamente por las asambleas de ambas entidades para que pueda estar operativa.

Según los datos proporcionados por la caja andaluza, la entidad resultante encabezará el ránking de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) por resultados, con 21 millones de euros, por tesorería (514 millones) y por margen de explotación (43 millones) y sumará 1.248 trabajadores y 397 oficinas.

Además, entre ambas cajas tendrán unos activos de 5.778 millones de euros, de los cuales 4.601 corresponden a Caja Rural del Sur y 1.177 a la de Extremadura, con un porcentaje resultante del SIP sobre el grupo de cajas rurales del 8,8%, pasando a ser la tercera entidad de mayor tamaño del sector, la misma posición que ocupará en volumen de negocio, con 9.014 millones de euros, y en fondos propios (sin aportaciones) con 415 millones de euros. Además, se convertirá en la segunda entidad de esta asociación por fondo de insolvencias, con 217 millones.