La Secretaría de Estado de Cambio Climático da el visto bueno a la declaración de impacto ambiental para la central de ciclo combinado en La Zaraza, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de la que se hace eco la agencia Efe.

El proyecto contempla la construcción de una central de ciclo combinado con una potencia nominal de 400 MWe alimentada por gas natural y que utilizará como combustible auxiliar Gasóleo C.

La central funcionará temporalmente con poscombustión en función de las condiciones de demanda del mercado eléctrico y con este proyecto se pretende aumentar la capacidad de abastecimiento que cubra la demanda de energía eléctrica prevista para 2016 a nivel nacional, y compensar el descenso de producción eléctrica por las centrales de carbón o fuel, así como por las centrales nucleares.

La central estará ubicada en la zona suroeste del término municipal de La Zarza, en el centro-norte de la provincia de Badajoz.

Las instalaciones ocuparán unas once hectáreas de terreno situadas junto al paraje conocido como El Risquillo, cerca del cortijo de Risco Serrano, al oeste del cerro de La Porquera y la presa de Alange en el río Matachel, a una cota de unos 317 metros.

En el informe se recuerda que en un radio de 20 kilómetros se han proyectado un total de tres centrales de ciclo combinado promovidas por: EGL, Energía de la Zarza, S. L. (400 MW) en el término municipal de La Zarza; Iberdrola Generación, S.A.U. (850 MW) en el término municipal de Alange; y Mérida Power, S. L. (1.100 MW) en el término municipal de Valverde de Mérida.

Asimismo, se indica que a una distancia de aproximadamente 40 kilómetros al sur se encuentra proyectada la Refinería Balboa, promovida por Refinería Balboa, S. A., en el término municipal de Los Santos de Maimona.

El paraje donde se desarrollará el proyecto se ubica al sur de Mérida, a unos 12 kilómetros, entre el cauce del río Guadiana y el embalse de Alange.

La Central se situará a 5 kilómetros de Alange y a unos 8 de La Zarza, junto a la carretera Ex-105, y la actuación se desarrolla en la cuenca hidrográfica del río Guadiana.

La declaración de impacto ambiental de la planta de La Zarza se suma a la aprobada para la Central de Ciclo Combinado de Alange, que publicó el BOE el pasado 14 de septiembre de 2009.