Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, COAG Extremadura y Asaja Cáceres, han pedido a la Consejería de Agricultura que reclame al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) una serie de modificaciones "puntuales" en la ficha presupuestaria de la OCM del vino, ante la "gravísima" situación de "ruina" que atraviesa el sector en la región.

Las organizaciones han firmado un documento en el que presentan tres propuestas dirigidas al programa de apoyo de la OCM del vino de España que, a partir del 16 de octubre y hasta el 15 de octubre de 2011, está dotado con 279 millones de euros.

En primer lugar, las organizaciones agrarias piden que se suprima o no se dote de presupuesto para el 2011 la partida de inversiones en industrias vitivinícolas, dotada con 36 millones de euros, de forma que "pase a repartirse íntegramente", en régimen de pago único, en la ayuda a la hectárea para "todos" los productores.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha explicado en rueda de prensa en Mérida que dicha medida está "ya contemplada por todos los programas de desarrollo rural" de las distintas comunidades autónomas, por lo que "no" se entiende que "tenga una doble vía de financiación" a través de la OCM del vino.

Además, en cuanto a la medida de promoción, destinada a difundir el vino en los países de fuera de la Unión Europea (UE), y que está dotada con 32 millones de euros para la próxima campaña, las organizaciones agrarias piden que esta promoción pueda desarrollarse "también dentro de los países" europeos, que es, ha añadido, donde pueden hacer campañas "los industriales extremeños".

En el caso de que no se pudiera modificar de esta forma la medida, los productores exigen "que se elimine y pase también a formar parte del régimen de pago único hacia los viticultores", ha apuntado Serrano, quien ha destacado que, de esta forma, los 32 millones de euros de esta partida, más los 36 millones de euros de las inversiones, supondría contar con 68 millones de euros a "repartir entre las 176.000 hectáreas que son las beneficiarias del régimen de pago único en España", lo cual permitiría a todos los viticultores "cobrar este año 383 euros más por hectárea".

Por último, las organizaciones agrarias reclaman la puesta en marcha de la medida de "vendimia en verde" dentro de la ficha presupuestaria de la próxima campaña de la OCM del vino, a fin de eliminar los excedentes de producción y aligerarla.

Esta iniciativa, ha añadido, permitiría garantizar la renta de los viticultores a través de la ayuda contemplada para esta medida, que se encuentra entre "1.500" y "1.600" euros por hectárea "para todos" los productores que se acogieran a ella.

Precios de hace 25 años

Por otra parte, Bibiano Serrano ha indicado que "los precios son más baratos que hace 25 años", en concreto, según el presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, el precio de la uva este año "ha retrocedido a 1992", mientras que el IPC, en ese mismo periodo, "se ha incrementado en un 80 por ciento".

Así, las organizaciones agrarias señalan que el precio medio actual que recibe el viticultor por cada kilo de uva es de 0,10 euros, una cantidad que ha bajado respecto a 2009.

En particular, Juan Moreno ha explicado que el pasado año, los costes de producción fueron de 0,22 euros por kilo de uva, mientras que el dinero que recibió el viticultor por el kilo de uva, más la ayuda europea, fueron 0,14 euros. Esto significa un diferencial por cada kilo de uva de 0,08 euros, una pérdida, entres costes y valor de la producción, de 34,4 millones de euros.

Asimismo, este año, con una cosecha en Extremadura que se incrementado entre un 25 y un 30 por ciento, 550 millones de kilos de uva, el precio es "mucho más barato que el año pasado", ha asegurado el presidente de COAG en la región.

De este modo, en 2010, "con esta producción y estos precios", el sector vitivinícola extremeño va a "perder más de 44,5 millones de euros", cantidad referente a la diferencia entre los costes de producción y el precio recibido por el producto, ha agregado Juan Moreno.

Todo ello, a su juicio, "es una consecuencia más de los acuerdos y el sometimiento de la UE a la Organización Mundial del Comercio, de la Agenda 2000 y de la reforma de la PAC de 2003", cuando "se desmantelaron todos los sistemas de regulación".

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, ha destacado que los precios "han ido bajando" desde la reforma de la PAC en 2003 y se han producido "pérdidas constantes", mientras que los costes han aumentado "significativamente".

Igualmente, ha recordado que la producción vitivinícola de C-LM es similar a la extremeña, aunque "para nada" se asemeja en los precios, porque hay una "diferencia abismal entre el precio que está cobrando un viticultor por la uva en C-LM" y lo que se cobra en Extremadura.

Por ello, José Cruz ha pedido, en nombre del resto de las organizaciones firmantes del citado documento, que el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, "se ponga al frente para dar solución" a esta situación.

Las organizaciones agrarias han pedido un "cambio significativo" y "puntual" de la OCM porque lo que se reguló "no viene a contribuir para nada" en la mejora de la renta, del empleo y el comercio, ha subrayado el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE Extremadura.

En este sentido, el consejero, que ya se ha reunido con las citadas organizaciones, ha indicado que "esto es un problema de España", según ha expuesto José Cruz, quien ha apostillado que es un "problema de Extremadura" por lo que la región "tendrá que levantar la voz" para que se lleve a cabo el cambio.

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre si es posible modificar la OCM del vino, tal y como piden las organizaciones agrarias, Bibiano Serrano ha destacado que "España solamente le tiene que comunicar a Europa", según ha dicho, "antes del 30 de marzo, o antes del 30 de junio, que va a cambiar el programa de apoyo dotando de presupuesto medidas que no" estaban incluidas, es decir, que "no hay que cambiar el reglamento".