Al menos tres millones de hectólitros. Es la cantidad de vino que los productores extremeños plantean retirar del mercado mediante una destilación de crisis por la complicada situación que atraviesa el sector. Así lo aseguró ayer Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura en un comunicado en el que afirma que el 80% del sector extremeño está de acuerdo en que esta es la "mejor solución" del sector "a corto plazo".

Según informó dicha organización, a pesar de prever que la recién terminada cosecha sería de cuatro a cinco millones de hectolitros "menor" que en la campaña anterior, los vitivinícultores se han encontrado con que, junto con las existencias de vino y mosto declaradas a 31 de julio de 2009 y publicadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), hay unas existencias totales de "más de 74 millones de hectólitros", lo que equivale a la "suma de dos campañas de producción completas a nivel nacional".

Esta situación, explicó, se debe a razones como la "continua bajada" del consumo de vino, tanto en países terceros como en los canales internos de comercialización; al descenso de las exportaciones "tanto en valor como en volumen"; la posición de "competencia desleal" del sector del mosto respecto de otros países europeos productores; y los "persistentes efectos de la crisis económica global sobre la mecánica del mercado".

"PARALISIS TOTAL" Al respecto, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura destacó que el resultado es que "la situación del sector es aún más grave que la sufrida el pasado año", ya que existe una "parálisis total" en el mercado, sobre todo "del vino blanco, a la expectativa de lo que pueda pasar a medio plazo".

Por ello, "teniendo en cuenta que las medidas tomadas hasta la fecha no han resultado efectivas", la organización ha propuesto una serie de medidas que pretenden, "a corto y medio plazo", "regular de forma racional el mercado del vino". Estas iniciativas tienen como base la retirada de vino del mercado mediante la apertura de una destilación de crisis de al menos tres millones de hectólitros, a la que solo podrían acceder aquellas bodegas que cumplan con el máximo de destilación para alcohol de uso de boca fijado en la normativa.

Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, además de presentar la citada propuesta y otras ratificadas por los representantes de la entidad, reforzó dichas peticiones a través del mismo documento firmado por las 20 cooperativas que forman parte de la sectorial vitivinícola y las cuatro SAT (Sociedad Agraria de Transformación) más importantes de Tierra de Barros, que en total representan en torno al 80% de la producción regional y al 95% del sector estructurado de la comunidad.