La presidenta de la Federación de Asociaciones de Viudas de Extremadura, Piedad Daza, afirmó ayer en Badajoz que "es necesario que el Gobierno regional, al igual que se hace en otras comunidades, fije una ayuda complementaria para las mujeres viudas". Daza realizó estas declaraciones antes de procederse a la clausura de la XXIV Asamblea de la Federación de Asociaciones de Viudas de Extremadura, que este fin de semana se celebró en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, con la asistencia de unas 800 viudas.

Según explicó la máxima representante de las viudas extremeñas, estas mujeres cobran una media del 52% del importe de la pensión que tenían sus maridos. Muchas de ellas, agregó, cobran una pensión de 285 euros, mientras que solo una minoría percibe los 500 euros.

En consecuencia, afirmó la presidenta de la Federación, en Extremadura, hay mujeres que "viven al borde de la pobreza" ya que, con los 285 euros que cobran al mes no pueden pagar gastos esenciales, como las facturas de la electricidad y el agua, así como la alimentación y "a mediados de mes --subrayó-- tienen que ir a un comedor social".

Daza indicó que es cierto que en los últimos años se ha producido una subida de las pensiones pero que, a pesar de ello, la cantidad que perciben algunas viudas "es insuficiente" para poder vivir dignamente y cubrir los gastos mínimos. Por tanto, demandan a la Junta una ayuda económica mensual u anual para las pensiones mínimas de viudedad, al igual que existen en otras regiones, como Navarra.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que intervino antes del acto de clausura, señaló que "las viudas han sido un factor importante de Extremadura cuando en nuestra región se emigraba". Estas mujeres, agregó el consejero, son personas activas, que son muy importantes para el futuro desarrollo de la sociedad extremeña.

La recientemente aprobada Ley de Dependencia, continúo consejero, va a tener un repercusión importante en el colectivo de las mujeres viudas. Respecto a la petición de una ayuda económica complementaria, Muñoz dijo que, aunque no es competencia de su Consejería, considera que "son reivindicaciones justas" que el Gobierno regional tiene que estudiar.