La Agencia Extremeña de la Vivienda ha puesto en marcha el registro de demandantes de pisos acogidos al plan especial --accesible para las petición de cita previa a través de una nueva web--, donde la oferta inicialmente comprometida suma poco más de 9.000 casas a un precio de 60.000 euros. Además, se ofrecen otras 5.600 viviendas de las denominadas medias cuyo coste por metro cuadrado está entre 1.000 y 1.200 euros según las zonas, 650 de protección oficial para rentas bajas y otras tantas para familias en situación económica muy precaria.

La mayor parte de las casas del denominado Plan 60.000 en esta fase se ubicarán en las ciudades más pobladas. Así, las dos capitales provinciales acaparan más de la mitad de la oferta. Detrás estarían Plasencia y Mérida, donde se rondan las mil viviendas de este tipo en cada una de ellas.

Ya a mucha distancia estarían Navalmoral, Almendralejo y Don Benito, que contarán con en torno a 300 casas en cada localidad y después un grupo de poblaciones con menos pisos previstos, hasta completar una lista de 16 localidades donde ya hay comprometidas actuaciones.

En cuanto a las viviendas para rentas medias, las capitales casi el 70% de la oferta.

CONTROL DE LA DEMANDA Por lo que se refiere al registro de demandantes, la intención de la Agencia de la Vivienda es doble. Por un lado, contar con un instrumento único donde figuren todos los interesados en acceder a una vivienda acogida al plan regional, con el fin de poder luego asignar las casas.

Así, cuando se vayan cerrando las promociones se realizará un sorteo entre todos los inscritos en este registro, que dará el orden de prioridad a la hora de elegir por parte de los compradores provisionales las viviendas según promociones y grupos.

Esta disposición no se aplicará a los casos en los que los promotores de viviendas ya tuviesen elaborada una lista de solicitantes ordenada según fecha de presentación, antes de que se dictara la norma que regula el registro, que entró en vigor ayer. En este caso, sólo se incorporarán al registro, si así lo desean, aquellos que no consigan una de las viviendas de estas promociones.

Al mismo tiempo, este censo de demandantes permitirá a la Agencia de la Vivienda conocer las necesidades de vivienda protegida en cada zona de la región, así como el tipo de casas que se demandan según las localidades y los niveles de renta de los solicitantes. Con todo ello, el organismo dirigido por Javier Corominas podrá contar con una estadística que le facilitará el diseño de futuras estrategias en la elaboración de los planes más ajustados a la realidad.