La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio habilitará a finales de este año o principios del 2006 un registro para demandantes de vivienda. Para conocer la situación, la Universidad de Extremadura (Uex) realizará un estudio socieconómico de la demanda, y también se analizará el mercado inmobiliario, con el objetivo de saber "cuál es la demanda y la situación real de esa demanda", según explicó ayer el director general de Disciplina Urbanística, Pedro Miranda.

Así se puso de manifiesto durante la comparecencia en la Asamblea de los altos cargos de la Agencia Extremeña de la Vivienda para explicar el presupuesto de este organismo para el 2006, que crecen un 8% respecto al 2005 y se sitúan en 109 millones de euros.

Los altos cargos de esta institución destacaron además que las medidas para el próximo año se van a centrar en las políticas de suelo para mantener la contención de los precios que hay en la comunidad autónoma y en ayudar a las familias de rentas bajas y medias para que puedan acceder a una vivienda. En este sentido, la directora general de la Vivienda, Isabel Ceballos, señaló que a lo largo del pasado año 5.700 familias extremeñas pudieron acceder a una vivienda gracias a las ayudas de la Junta. Además, reiteró que los extremeños siguen siendo los ciudadanos españoles que menos renta dedican a adquirir un inmueble, con el 27% de sus ingresos, frente al 60% en España, dijo.

CRITICAS DE LA OPOSICION Sin embargo, Cristina Teniente, del PP, aseguró que se trata de unos presupuestos "planos" y que este año sólo se ha ejecutado el 50%. A este respecto, el diputado de IU-SIEX José Antonio Jiménez, indicó que "de 59 millones, hay 44 de remanente del año 2004 y la gestión presupuestaria, a 3 de octubre del 2005, no llega ni al 10 por ciento", unos datos que, según la Junta, "no son reales".

Por otro lado, el secretario general de la Agencia, Javier Gaspar, insistió, sin dar cifras, que al final de la legislatura el Ejecutivo regional habrá puesto en el mercado muchas más de las 8.000 viviendas de 60.000 euros comprometidas en el programa electoral socialista.