La localidad cacereña de Guadalupe acoge desde la tarde de ayer la celebración de la XIV Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe y el X Foro Iberoamericano de Ministros y Autoridades Máximas del Sector Vivienda y Desarrollo Urbano.

Durante tres días, hasta el 21 de septiembre, se van a celebrar en este municipio reuniones en las que participan más de 50 representantes de 22 países. En el discurso de apertura, el ministro costarricense, Angelo Altamira, anfitrión de la última edición de la cumbre, destacó la dificultad de impulsar desde las administraciones públicas el sector de la construcción de vivienda dado el desarrollo que conlleva en la generación de empleos directos e indirectos y el aporte al producto interior de la economía.

"Debería darse en un plano de ordenamiento regional integral del territorio, donde se enlacen los desarrollos de infraestructura y servicios con la generación de fuentes de empleo y el desarrollo habitacional, que acompañen dichas inversiones a fin de magnificar su impacto en la población", informa E. Press.

DEFINIR ESTRATEGIAS Altamira mostró su interés porque estos tres días de análisis sirvan para "poder definir y poner en ejecución estrategias y acciones concretas, tanto a nivel de cada uno de nuestros países como de las regiones aquí representadas".

El ministro costarricense en su discurso de apertura de los debates de la fase técnica expresó su deseo de "fortalecer el intercambio de experiencias entre nuestros países y subregiones que conlleven a mejorar los procesos de definición de políticas públicas en materia de vivienda, asentamientos humanos y el urbanismo. De esta forma lograremos ir resolviendo, la atención de esta situación que afecta a miles de familias, sobretodo a aquellas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema en nuestros países". Extremadura también dará a conocer algunas de las políticas llevadas a cabo en esta región.