La vivienda y los servicios de interés general --sobre todo la telefonía y el suministro eléctrico-- concentran buena parte de las reclamaciones y consultas realizadas por los extremeños ante la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que acaba de hacer balance de sus actuaciones durante el 2003. "Los principales motivos de reclamación en el sector de la vivienda son por defectos de construcción, incumplimientos en la memoria de calidades, demora en la entrega de las llaves y falta de transparencia en los contratos". UCE subraya que cada vez se consulta más antes de firmar un contrato.

Esta organización de consumidores recoge las consultas y reclamaciones en sus oficinas, por teléfono, correo electrónico o a través de su página web. Asimismo, las consultas han podido ser atendidas en el transcurso de las charlas que los miembros de UCE han impartido en distintas poblaciones. La vivienda es el asunto estrella: se lleva el 30% de las reclamaciones y el 36% de las consultas de los consumidores.

COMUNIDADES DE VECINOS "Otro gran número de consultas y reclamaciones relacionadas con la vivienda son las diferencias y problemas en las comunidades de vecinos, los procedimientos para cobrar las cuotas impagadas y la obligación o no de contribuir a las obras de mejora y mantenimiento" de las instalaciones y servicios comunes, como garajes, ascensores, patios escaleras, etc. "Respecto a los arrendamientos --continúa la UCE-- uno de los aspectos más problemáticos es el régimen por el que se rigen las obras en el inmueble arrendado, así como el incumplimiento en el pago de la renta".

El amplio grupo de servicios de interés general acapara también las reclamaciones y consultas de los consumidores, especialmente la telefonía, conexiones a internet, electricidad, agua y gas. Los problemas en torno a la telefonía se han centrado en los antiguos 906, líneas sobre las que tanto UCE como la Junta de Extremadura han advertido de posibles fraudes en la región.

Un servicio con una calidad decreciente a los ojos de los consumidores es el eléctrico. Los usuarios se quejan sobre todo de "cortes y microcortes" en el suministro, así como por los daños en los electrodomésticos provocados por las subidas de tensión. Los consumidores se quejan también por "no tener tensión suficiente para encender una bombilla" y por "las mediciones en los contadores".

Además, la Unión de Consumidores de Extremadura añade que se está produciendo un incumplimiento por parte de las compañías de la Ley de Calidad del Suministro Eléctrico, que establece una devolución parcial de la factura si hay cortes.