El precio de la vivienda en Extremadura creció a lo largo de la última década un 76%, justo la mitad de lo que lo hizo en el conjunto de España, donde el incremento alcanzó el 145%, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). El estudio destaca que en la región el precio de los pisos mantuvo un ritmo de crecimiento muy superior al de la oferta inmobiliaria.

Así, el informe indica que entre 1995 y el 2004 el coste del metro cuadrado pasó de 367 a 647 euros. En el mismo periodo, la superficie construida para uso residencial en la región subió de 56,9 millones a más de 64 millones de metros cuadrados. La combinación de los dos factores ha hecho que en la última década el valor conjunto de las viviendas en Extremadura pase de los casi 21.000 millones de euros de 1995 a los casi 42.400 millones de la actualidad.

El estudio apunta también que el ritmo de construcción de nuevas casas se ha incrementado notablemente, sin que ello haya servido para contener los precios. Así, en 1995 se construyeron 945.000 metros cuadrados en promociones para uso residencial, mientras que en el 2004 se levantaron casas que sumaron una superficie de casi 1,4 millones de metros cuadrados.

SUBE MAS LA NUEVA El incremento de los precios no afectó de la misma manera a todos los tipos de vivienda. En la década de referencia el coste del metro cuadrado de casa de nueva construcción subió un 84%, pasando de 442 euros a 816. Mientras, en vivienda usada el metro cuadrado pasó de 366 euros a 643, lo que supone un 75% de subida.

Con todo, el mercado inmobiliario extremeño ha experimentado una evolución al alza mucho más contenida que la media nacional. Según el informe, la superficie construida en España aumentó en el periodo 1995-2004 en casi 300 millones de metros cuadrados, lo que supone un 14,4% de crecimiento. Sin embargo, el valor conjunto de las residencias españolas se incrementó en 2,5 millones de euros, es decir, un 180%.

Esta diferencia significa que el precio del metro cuadrado de vivienda en España subió en la década un 145%, justo el doble que en Extremadura.

La moderación en cuando a subida de precios de las casas en la región se expresa en el estudio en la comparación entre dos parámetros. En el primero de ellos se refleja que Extremadura es la tercera comunidad donde menos subió el valor conjunto de las viviendas, sólo por encima de Aragón y Galicia, y 80 puntos por debajo de la media española.

A la hora de comparar el aumento de la superficie construida en el decenio, la región extremeña se sitúa por encima de la media, en séptimo lugar, lo que supone que se ha construido más, pero a menor precio.

El ejemplo contrario lo constituye Baleares. Esta comunidad ocupa el primer lugar en cuanto a incremento del valor de las viviendas que acoge, con una subida del 263%. En cambio, es la penúltima en aumento de la superficie construida, con apenas un 8%, lo que significa que el crecimiento del valor inmobiliario se reparte entre menos casas.

Como muestra de la diferencia de precios entre Extremadura y Baleares, valga citar que en la región extremeña se construyeron el pasado año 1,4 millones de metros cuadrados, mientras que en las islas apenas llegaron a 570.000 metros cuadrados. Sin embargo, en el mercado lo construido en Extremadura se vendió por 1.100 millones de euros, y en Baleares se pagaron 1.239 millones por la tercera parte.