El Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, descendió un 2% en Extremadura en el 2008 frente al 5,4% de media nacional, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que el año pasado bajó el 10,7% en España. Por el contrario, la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente durante el 2008, al registrar un alza del 0,8%.

Estos datos confirman una vez más la evolución bajista de los precios de la vivienda usada, que comenzaron a caer el 0,7% en el primer trimestre del 2008, descenso que se acentuó en el segundo y el tercero, con caídas del 4,9 y del 8,6%. En cuanto a la tendencia de la vivienda nueva, pese a que sigue subiendo, lo hace cada vez menos, ya que ha pasado del alza del 7,2% del primer trimestre al 5,3% del segundo y al 3,7% del tercero.

El IPV cayó especialmente en Cataluña (10,3%), Madrid (8,1%) y País Vasco (8%). Las menores caídas son en Galicia (0,4%) y Murcia (0,8%).