La Consejería de Urbanismo, Vivienda y Transportes de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha la campaña Programa de Inspección Gratuita de Viviendas , cuyos principales objetivos son defender los derechos de los usuarios y chequear la calidad de las nuevas construcciones de viviendas que se llevan a cabo en la región.

Esta campaña, desarrollada bajo el lema "Por la calidad de tu vivienda", se inició hace unos seis meses. En la práctica supone que cualquier extremeño puede presentar una queja formal a la Junta sobre el estado de su vivienda, ya sea por defectos en la construcción o porque sus características no se corresponden con lo anunciado por la promotora. El informe final que emiten los técnicos puede utilizarse en el caso de que el particular lleve el caso a los tribunales y sus conclusiones pueden suponer la apertura de un expediente administrativo sancionador.

En los seis meses que lleva funcionando este programa los aparejadores y arquitectos técnicos que están colaborando con la Administración regional ya han llevado a cabo un total de 150 inspecciones, casi todas ellas en viviendas de Cáceres, Badajoz y Mérida.

LAS QUEJAS

Según explicaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de la Consejería de Vivienda, la mayoría de las quejas de los extremeños se centran en la aparición de humedades por condensación en las paredes; las malas conexiones eléctricas; fisuras; deficientes aislamientos acústicos; mala ejecución de los acabados; y mala calidad de los materiales. Además, también abundan las reclamaciones referidas al incumplimiento de las condiciones de venta acordadas.

El consejero de Urbanismo, Javier Corominas, explica que este servicio está destacando porque "funciona con agilidad e inmediatez", algo para lo que la Junta ha suscrito convenios de colaboración con una treintena de aparejadores y arquitectos.

CALIDAD EXTREMEÑA

En su opinión, esta medida, que se encuadra en la Ley de Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda en Extremadura, "trata de preservar las garantías del consumidor".

Además, asegura que esta campaña de inspecciones ha sido bien recibida por el sector constructor, puesto que "se diferenciará a los chapuzas de los que construyen bien". No obstante, tiene claro que en estos momentos la calidad de las construcciones extremeñas "en general es buena". Por último, reconoce que los resultados de los trabajos permitirán conocer el nivel de calidad de la construcción regional.

Más información:

PROCESO