El Ministerio de Vivienda compromete 6,7 millones de euros a tres Áreas de Urbanización Prioritaria en Extremadura, que permitirán la construcción de casi 2.700 viviendas protegidas en Badajoz capital y en el municipio cacereño de Arroyo de La Luz, y cuyos convenios se firmaron por los alcaldes de ambas localidades y la responsable del área ministerial, Beatriz Corredor, que realiza su segunda visita oficial a la región.

Según recoge la agencia Europa Press, las tres actuaciones supondrán la urbanización de una superficie mayor de 313.000 metros cuadrados -equivalente a 43 campos de fútbol-, en los que el 100% de edificabilidad residencial se destinará a la promoción de vivienda protegida.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, acuerda esta inversión durante la Comisión Bilateral celebrada en Cáceres con el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, a quien expresa su "especial satisfacción por la generosa y positiva colaboración de Extremadura" en la elaboración del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.

Corredor sella con el consejero y con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, una inversión estatal de 6,1 millones de euros a la urbanización de suelo en Badajoz que permitirá el desarrollo de 2.432 pisos protegidos. Se trata de las Áreas de Urbanización Prioritaria 'Residencial La Granadilla', a la que el Ministerio aportará 4,1 millones de euros y en la que se ha programado la construcción de 1.640 viviendas; y 'SUNP-9 La Pilada', con 2 millones de euros para 792 pisos.

En cuanto a la localidad cacereña de Arroyo de La Luz, Corredor rubrica con su alcalde, Santos Jorna, un acuerdo para destinar 625.000 euros al Área de Urbanización Prioritaria 'Los Pontones', donde se edificarán 250 casas protegidas.

Con estos tres nuevos acuerdos, son ya 21 las actuaciones de urbanización de suelo que el ministerio lleva a cabo en Extremadura con una inversión total de más de 24 millones de euros. Todas van a suponer la construcción de 6.800 viviendas, de ellas, más de 4.500 en el municipio de Badajoz donde este departamento impulsa otros "proyectos tan importantes para la ciudad como la Plataforma Logística", según destacó la ministra.

Además, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, también suscribe con la Consejería de Fomento un protocolo que impulsará la construcción de casas protegidas. Por este acuerdo, se comprometen a promover de forma coordinada suelo destinado a VPO.

Para llevarlo a cabo, el ministerio y la Junta constituirán una comisión para seguir el desarrollo de las actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida en el territorio de Extremadura.

Balance

Tras la firma de los acuerdos, la ministra efectúa un balance de las actuaciones de este departamento en Extremadura, donde más de 35.000 hogares se han financiado con presupuesto del Estado y donde se ha cumplido el 138% de los objetivos convenidos por este Ministerio, según explica.

En ese sentido, felicita a la Junta de Extremadura por el "excelente grado de cumplimiento" del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, que contempla para esta comunidad una inversión cercana a 180 millones de euros, lo que presenta un 118 por ciento más de lo que destinó el Plan 2002-2005.

Por otro lado, la ministra resalta que según datos de 31 de octubre, 1.617 jóvenes extremeños ya cobran los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación y otros 2.261 están a punto de hacerlo porque ya tienen reconocido el derecho a percibir esta ayuda.

Hasta la fecha, se han presentado 3.586 solicitudes en esta Comunidad, que fue la primera en firmar el convenio de gestión conjunta de esta ayuda con el Ministerio y donde casi el 72 por ciento de los jóvenes con derecho a percibir la ayuda ya la están recibiendo.

Por último, destaca el "esfuerzo inversor" del Gobierno de España para rehabilitar el patrimonio arquitectónico extremeño e impulsar el desarrollo de la región ya que el Ministerio de Vivienda destina más de 50 millones de euros a una treintena de proyectos de recuperación de edificios históricos.

Asimismo, SEPES invierte actualmente 195 millones de euros a ocho actuaciones urbanísticas que impulsarán la implantación en Extremadura de más de 1.100 empresas con capacidad para generar más de 13.500 empleos, además de promover 300 viviendas protegidas en Casar de Cáceres con una inversión de 3,7 millones de euros.

Corredor y Aguilar

Tras la firma de los acuerdos, la ministra aprovecha su estancia en Cáceres para reunirse con la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, Dolores Aguilar, para tratar de diversas líneas de colaboración que mantienen las dos administraciones y que tienen como objetivo común "impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en Extremadura".

Resalta como ejemplo de esta colaboración la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, concebida "para servir de nudo intermodal y del transporte combinado así como para fomentar una amplia oferta de iniciativas complementarias que favorezcan el desarrollo de la actividad económica en su entorno".|