El precio de la vivienda nueva aumentó un 6,3% en las dos capitales de provincia extremeñas durante el 2007, según el informe anual de la Sociedad de Tasación hecho público ayer. Se trata del menor incremento experimentado en la región desde que en el año 2000 el coste de los inmuebles nuevos creciese un 3,3% y está muy por debajo del 9,9% contabilizado en el 2006. Si tomamos solo la referencia del segundo semestre, la desaceleración del mercado del ladrillo extremeño se hace todavía más evidente, ya que en ese periodo los precios apenas si crecieron un 1,2%.

Sin embargo, este claro síntoma de la ralentización que sufre el sector inmobiliario extremeño no impidió que el encarecimiento de las viviendas se situase bastante por encima de la media nacional, que fue del 5,1%. De hecho, fue la cuarta mayor subida entre todas las autonomías, únicamente superada por las de Cataluña (8,3%), Comunidad Valenciana (7,9%) y Aragón (7,6%). Eso sí, Extremadura se mantiene como la autonomía con un suelo construido más barato. Los 1.620 euros que promedian las dos capitales de provincia quedan muy lejos de los 2.905 contabilizados en el resto de España y suponen que un piso medio de noventa metros cuadrados vendría a costar alrededor de 145.000 euros, frente a los, por ejemplo, 357.000 que se necesitarían para pagar una casa de esa misma superficie en Madrid.

Por ciudades, el metro cuadrado creció en Cáceres un 5,6%, hasta situarse en una media de 1.780 euros, mientras que en Badajoz subió un 6,8% y se alcanzaron los 1.520 euros. Dentro de la capital cacereña, la zona centro es la más cara para adquirir una vivienda, seguida a mucha distancia del distrito conformado por Cabezarrubia-Sierrilla-Casas Baratas. En el caso de Badajoz, el casco antiguo y Valdepasillas son los dos distritos con precios más elevados.

El estudio de la Sociedad de Tasación, tradicional primer referente del año sobre el comportamiento del mercado inmobiliario español, también incluye datos sobre varias ciudades extremeñas más. Así, en Mérida el precio medio del metro cuadrado aumentó un 7,6% y alcanzó los 1.257 euros, mientras que en Plasencia se incrementó un 5,8% (1.484 euros) y en Don Benito un 5,4% (1.022 euros).

En cuanto a la evolución que tendrá el sector inmobiliario durante este 2008, la Sociedad de Tasación vaticina que en las dos provincias extremeñas los precios se mantendrán o, incluso, disminuirán. A nivel nacional se apunta que se tenderá a la estabilización, con incrementos en el entorno del IPC. En cualquier caso, se señala que "la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante", si bien disminuirá en las zonas más céntricas de las ciudades, "por la escasez y el encarecimiento del suelo".

Del lado del comprador, los expertos de la Sociedad de Tasación prevén una mayor ralentización tanto en el ritmo de ventas como en el encarecimiento de las viviendas. En el de los promotores, se subraya que el aumento de la inflación implicará probablemente un auge de los costes de construcción, lo que a su vez conllevará "una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, y una reducción temporal del volumen de inversión del mercado inmobiliario. "Es previsible que en el 2008 se produzca un ajuste en el nivel de la oferta para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores, demanda que se mantendrá interesada pero expectante", concluye el informe.