Los relaciones por internet se disparan. Rápidos contactos, amplias posibilidades. Un mundo al alcance del teclado. Hombres y mujeres divorciados no acuden con la misma afluencia a agencias matrimoniales o a páginas de contactos. Gratis o pagando encuentran en páginas colgadas en la red posibilidades de una nueva relación.

Esto es lo que le ocurre al protagonista de Hermanos , un divorciado que busca entretenimiento a su hastío y logra quedar con dos mujeres. Pero por un error en las citas, las dos se presentan en la casa de él al mismo tiempo. Inmediatamente se desarrolla una carrera para evitar coincidir los tres en el mismo espacio. ¿Lo conseguirán?

Hermanos es el penúltimo estreno del teatro extremeño de este 2007 (el último será el 26 en Villanueva de la Serena: Sueños. El musical de los cuentos) .

En medio de la marabunta que ha supuesto de poner en pie la película El hombre de arena , que ha absorbido energías e ilusiones durante meses a Esteban G. Ballesteros, el divorciado de la obra, el actor y productor extremeño ha encontrado tiempo y ganas para crear este "divertimento", que tras su estreno hoy en la sala Trajano de Mérida recorrerá la red de teatros de Extremadura.

PIEZA DE ENCARGO La pieza es un encargo que hicieron a Miguel Murillo Ballesteros (con su compañía Cuatro Esquinas, reservada para estos pequeños caprichos teatrales) y las dos mujeres de Hermanos (Paqui Gallardo y Ana Trinidad, de Triclinium, que aún mantiene en cartel la exitosa Soliloquio de grillos ).

El autor de Perfume de mimosas ha escrito un juego de identidades equivocadas, que es lo que explica el título de la obra. Pero como es una sorpresa reservada al espectador, no la revelaremos aquí.

"Queríamos trabajar juntos y lo hablamos antes del estreno de la película", cuenta Esteban Ballesteros.

"Hablamos con Murillo y casi a los dos días ya había escrito la obra". El prolífico dramaturgo les ha preparado un vodevil de esos en los que se abren y cierran numerosas puertas y entran y salen los personajes huyendo unos de otros, y en los que los malentendidos se suceden sin fin.

Sólo que en la escena desnuda de la sala Trajano no hay puertas. Han dibujado un plano de la casa en el suelo, "como aparece en la película Dogville ", explica Ana Trinidad, y recurriendo a las onomatopeyas van realizando los sonidos de esas puertas invisibles.

COLABORACION En el proceso de elaboración de este divertimento han participado amigos y colaboradores de ambas compañías. "Así que hemos refundido las ideas que nos han ido dando para configurar el montaje final", declara Trinidad, que añade que como pieza teatral Hermanos explora los límites de las relaciones a través de internet.

"Es una obra de ritmo frenético", dice Ballesteros. Tanto o más como el que él ha vivido durante su trabajo como productor y actor de El hombre de arena , la primera película de capital extremeño y humano, que se estrenó el pasado noviembre en los cines extremeños. Aún puede verse en algunos de ellos.

Según su productor, hasta la fecha ha recaudado 1,5 millones de euros, una cifra modesta al lado de los 23 millones de El orfanato . Claro que se trata también de una producción modesta, que ha supuesto todo un curso de aprendizaje cinematográfico y de gestión para Ballesteros.

"Ha sido algo maravilloso. He aprendido mucho. Del trato con las personas, de la manera de llevar una producción, hasta de la manera de relacionarse con los representantes de los actores", afirma.

El mismo interpreta uno de los papeles de la película, una forma de actuar "distinta de la del teatro. No tienes que llegar al último espectador de la fila". Así que su propensión a la gesticulación tuvo que se contenida por el director Juan Antonio González.

EL LATIGO "Nos sacaba el látigo; pero bueno, ya habíamos aprendido algo en los cortos que hemos rodado en Extremadura".

Y es que Ballesteros tiene el aspecto, las maneras de un clown, "que es lo que más me gusta hacer". Esta faceta explota de nuevo en Hermanos .

Como ir al estreno se hace mediante invitación, media hora antes de la función la sala Trajano abrirá su taquilla con un cupo para quien quiera acercarse a ver este penúltimo divertimento teatral del año.