El conocido volcán de El Gasco es desde hace unos días Lugar de Interés Científico, declarado por la Junta de Extremadura para proteger el afloramiento de rocas pumíceas que según los estudios de petrografía y mineralogía realizados por los científicos del Laboratorio de Geología Planetaria del Centro de Astrobiología (CSIC.INTA), de Torrejón de Ardoz, son de un meteorito que cayó hace más de un millón de años.

Como consecuencia del impacto en el cerro del pico del Castillo, situado a pocos metros del núcleo urbano, se produjo un cráter de unos 50 metros de diámetro originado por la fusión del sustrato, que originó por procesos magnéticos una serie de piedras (piedra pómez) que a finales del siglo pasado se utilizaron para hacer el lavado de los pantalones vaqueros y para diversos artículos de artesanía, como las pipas de fumar.

"Hace 10 ó 12 años nos pagaban el saco de piedra entre 600 ó 700 pesetas, de las de antes, salieron muchos camiones para las fábricas de pantalones vaqueros", afirman los vecinos de la pequeña población.

Esta comercialización duró varios años, hasta que poco a poco se fue agotanto el afloramineto de piedras pumíceas. "Cuando ya quedaban pocas, las utilizamos para hacer artesanía, pipas de fumar o recuerdos de nuestra tierra, que vendíamos a los turistas", dice el artesano Cristino Crespo.

Hoy en lo alto del cráter ya no hay nada, sólo piedras normales y la maleza de una zona de alta montaña. Para acceder al lugar hay que ir por un pequeño camino de va desde los 900 metros de altitud hasta los 1.300, el recorrido está entre una hora y hora y media, dicen los vecinos.

El interés científico del volcán se debe a que constituye el único afloramiento en la península con rocas de este tipo. Asimismo la posible presencia de ringwoodita (rw) lo identifica como un lugar único a escala mundial. De esta forma, El Gasco contará con un claro ejemplo de patrimonio geológico revalorizado y aprovechado para impulsar el turismo y la economía local.

La zona a proteger tiene una superficie de 97.000 metros cuadrados y se encuentra a partir de la curva de nivel de 900 metros.

Para dar a conocer este fenómeno, la mancomunidad de municipios de la comarca de Las Hurdes va a realizar en la población un centro de interpretación que explique detenidamente como sucedieron los hechos que hoy han puesto de manifiesto estos científicos. Por otro lado, la administración del lugar corresponde a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, la cual, en el ámbito de sus competencias, adoptará las medidas de conservación, protección y disfrute necesarias, estas tareas se realizarán también en coordinación y con el conocimiento del Ayuntamiento de Nuñomoral.