La Asamblea General de Socios de caja Rural de Extremadura ha aprobado las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2016, según el cual el volumen de negocio de la entidad creció un 5,5 %, lo que ha permitido que la cuota de mercado regional de la caja "presente un importante aumento" en dicho ejercicio.

En la reunión se ha destacado el "buen comportamiento" de las principales magnitudes del balance y la cuenta de resultados de la entidad, lo que supone "un paso más en el proceso de consolidación del crecimiento sostenible y sano en el que se halla inmersa la caja".

El volumen de negocio creció un 5,5 % apoyado tanto en una sólida captación de recursos de clientes, como en un crecimiento de la inversión crediticia del 2,4 %, en contraposición con la reducción del 3,8 % que sufrió el sector, según informa la entidad en un comunicado de prensa.

La cifra de dudosos se redujo un 10,3 % en el ejercicio 2016, alcanzando un ratio de morosidad del 10,6 %, de los que el 4,5 % corresponde a activos impagados y el resto a clasificaciones subjetivas.

La posición de liquidez de la entidad es de las mejores del sector, con un ratio LCR del 740 % frente a los requerimientos del 80 %, se añade en la nota.

Esta situación permite a la caja poder "afrontar los retos futuros de crecimiento sano y solvente" que se han previsto en su Plan Estratégico, con "la garantía de poder cumplir con holgura las necesidades que establece la normativa en vigor".

En cuanto al margen de intereses, y frente a una reducción media del sector del 8 %, la caja ha conseguido sostener su caída en un escaso 3,3 %, todo ello en un entorno de bajos tipos de interés.

El resultado de explotación, se señala, alcanza los 5,5 millones de euros, con un incremento del 10,2 % con respecto al año anterior y frente a una caída del 12,8 % que ha tenido la media del sector financiero.

Por su parte, la política de prudencia en cuanto al refuerzo de dotaciones ha arrojado un resultado después de impuestos de 3,7 millones de euros, que permitirán "incrementar las reservas de la caja, retribuir las aportaciones sociales y atender las obligaciones del Fondo de Educación y Promoción".

El ratio de solvencia total aumentó en 2016 en 1,4 puntos porcentuales, cerrando en el 12,88 % frente a unos requerimientos normativos del 10,88 %.

Con estos resultados, tanto el presidente de la entidad, Urbano Caballo, como el director general, José María Portillo, han resaltado en el transcurso de la Asamblea "el buen momento en el que se encuentra la caja, con un mercado regional propicio para el crecimiento, siempre basado en el rigor y la profesionalidad".

También han valorado los "indicadores básicos de solvencia y liquidez" que definen a la caja Rural de Extremadura como una entidad "solvente y segura de cara al futuro".