450 docentes más se necesitarían en la enseñanza media pública extremeña para recuperar las 18 horas lectivas, según un primer estudio que ha elaborado la Consejería de Educación y Empleo.

El profesorado hace 20 horas lectivas tras el Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo, de 20 de abril de 2012.

La consejera, Esther Gutiérrez, ha presidido hoy la Mesa Técnica de Educación en la que se ha presentado un estudio estimativo a los sindicatos.

Tras esta primera toma de contacto, se ha decidido que Educación elabore un nuevo estudio, más exhaustivo, sobre lo que supondría volver a las 18 horas lectivas, tanto en número de docentes como en términos económicos.

La idea es que, si se hace de forma paulatina, "todos vayan a 19 horas y no unos sí y otros no", ha adelantado la consejera tras la reunión.

"Ahora mismo están abiertas todas las opciones", ha precisado Mercedes Barrado, de CSIF, sobre una posible recuperación gradual de la jornada lectiva.

En la reunión se han abordado fórmulas de flexibilización de la jornada de trabajo docente, como se ha hecho ya en la Administración General y en sanidad, sin vulnerar el real decreto de 2012.

El representante de UGT, Alfonso Collado, ha concretado que dentro de la jornada del profesor hay horas que tienen un componente de docencia, como las guardias, que podrían considerarse lectivas "y no vulnera ningún decreto".

Francisco Jiménez, de CCOO, ha subrayado que la Junta de Extremadura tiene "plena competencia" para introducir medidas de flexibilización de la jornada.

Por otro lado, ha recordado que su sindicato ha impugnado a nivel estatal el real decreto, porque el preámbulo explica que es una medida coyuntural debido a la crisis y el Gobierno del PP lleva dos años diciendo que se ha salido de ella.

Collado ha recalcado que Educación se ha visto forzada a abrir la discusión porque en febrero UGT se negó a la negociación de las plantillas orgánicas.

Ha vaticinado unas negociaciones "difíciles, complicadas y esperemos que cortas" de las 18 horas lectivas.

El principal "escollo" es el económico, según la sindicalista de CSIF, que ha criticado que lo coyuntural se convierta en estructural.

Barrado ha advertido de que dos horas más de clase supone seguramente un grupo más de alumnos, más preparación, más exámenes y asistir a más juntas de evaluación.

Antonio Vera, ANPE, ha pedido que Extremadura solicite la derogación del real decreto en la Conferencia Sectorial de Educación, además de reclamar que se empiece a estudiar ya la medida, en el caso de los maestros, a nivel regional.

Vera ha denunciado el "daño" que el real decreto ha hecho a la educación, al igual que José Manuel Chapado, de PIDE, que ha destacado los 450 empleos que crearía la recuperación de las 18 horas lectivas.

Administración y sindicatos han expresado su deseo de volver cuanto antes a la situación anterior al 2012.