Primera toma de contacto y primer escollo por salvar: volver a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y FP supondrá la contratación de 450 docentes. Para eso se requiere un presupuesto que la Consejería de Educación está dispuesta a buscar, junto a otras alternativas entre las que no se descarta que se aplique en más de una anualidad, con el fin de atender la demanda de los sindicatos para que se reduzcan las 20 horas lectivas que asumen los profesores en las enseñanzas medias desde la aplicación del Real Decteto 14/2012 de racionalización del gasto público en Educación.

Consejería de Educación y sindicatos se sentaron ayer por primera vez en seis años para abordar esta cuestión en la mesa técnica, que se prolongó por casi tres horas. La reunión estuvo presidida por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que presentó un primer estudio estimativo, que cifra en 450 los docentes necesarios para hacer efectiva la reducción de dos horas que demandan las organizaciones sindicales. En todo caso, la consejería va a llevar a cabo este mes un estudio más exhaustivo y centro por centro para ver las peculiaridades de cada uno y evaluar cómo volver a ese objetivo de las 18 horas.

«Sobre lo que todos estamos de acuerdo es que todos los docentes afectados tengan una reducción de las mismas horas», señaló tras la reunión Gutiérrez.

El estudio que llevarán a cabo será una simulación con los datos del próximo curso y por tanto con la previsión de unidades que manejan los centros educativos y la plantilla funcional real. «No quiere decir que vayamos a recuperar todo de cara al próximo curso», matizó la consejera. De hecho lo que se pretende es tener datos exactos de los recursos necesarios, pero no se descarta que la recuperación de este derecho sea progresiva: «en una anualidad o en dos», según sus propias palabras.

Los sindicatos ven buena disposición y valoran que la toma de contacto de ayer sirvió para poner esta cuestión sobre la mesa y establecer unos criterios para alcanzar el objetivo de las 18 horas, aunque está por ver si puede ser a partir del próximo curso.

los sindicatos/ «Los datos de ese estudio que se va a llevar a cabo van a ser determinantes para ver qué hacemos, cómo y el impacto económico que tendrá», señaló Alfredo Aranda, de PIDE, para quien esta reunión era necesaria «tras dos años que llevamos demandándola». Añadió que este análisis que se ha encargado permitirá contar «con datos reales, un mapa de lo que supone en cada centro la reducción de dos horas».

Para Mercedes Barrado, de CSIF, «se pusieron de un plumazo las 20 horas y ahora parece que cuesta recuperar las 18 del mismo modo», por lo que reivindicó que se recuperen «cuanto antes y para todos los docentes a la vez» porque esas dos horas más supone que cada docente asuma «un grupo más, preparar sus clases, corregir sus exámenes, atender a padres y alumnos...», recordó. «Confiamos en que la consejería nos escuche y se pueda aplicar cuanto antes, pero pinta difícil para que sea en septiembre».

En la misma línea, Francisco Manuel Jiménez, de CCOO, urgió a que se encuentren medidas «que se puedan aplicar el próximo curso con carácter general a todo el profesorado» si no fuera posible la reducción automática a las 18 horas. Además recordó que CCOO ha recurrido el Real Decreto por el que se regulaba «de forma coyuntural» el incremento a 20 horas durante la crisis.

Para ANPE «el objetivo debe ser aplicarlo el próximo curso aunque no se descarte que la reducción sea progresiva, y siempre que haya un compromiso», señaló Antonio Vera. Además reclamó a la consejera que lleve a la conferencia sectorial la reclamación al Gobierno central para que derogue el Real Decreto por el que se incremento la jornada lectiva. «Arrastramos cinco años con esta pérdida de derechos», afirmó.

Por su parte Alfonso Ramos, de UGT, recordó que además de un derecho perdido, «las 18 horas son un compromiso del presidente de las Junta que tiene que cumplir antes de que se agote la legislatura» y apeló por ello a que «aunque sea un proceso complicado, se intente que sea rápido para que se aplique a partir del próximo curso».