La última sesión plenaria celebrada esta semana en la Asamblea dirimió varias de las cuestiones que en la actualidad más repercuten al bolsillo y a las familias extremeñas como fueron la luz, el empleo y las hipotecas. En el último de los casos, el grupo popular llevó a la cámara una propuesta de impulso para instar a la Junta a crear un fondo compensatorio de hipotecas.

Un fondo con el que, según la propuesta del PP, la Junta subrogaría la hipoteca de las familias en situación de embargo, y estas permanecerían en la vivienda como arrendatarias, y que fue rechazado por el PSOE, que tachó esta idea de "inasumible, populista e injusta", a juicio de la diputada Manuela Frutos.

Otro de los debates entre los grupos Socialista y Popular tuvo lugar respecto al caso Lusográfica, después de que el PSOE rechazara la solicitud del PP de crear una comisión de investigación en torno a este asunto.

El portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor, justificó el rechazo de esta comisión asegurando que tanto la Junta como Sofiex y el Ayuntamiento de Olivenza, actuaron "con absoluta legalidad" y "con absoluto cuidado con los intereses públicos".

No estuvo de acuerdo con esta afirmación la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, quien consideró que la creación de esta comisión de investigación está "plenamente justificada" por la "utilización de fondos públicos" por parte de la Junta y Sofiex "sin las más mínimas garantías".

En otro punto del debate, el PP planteó otra propuesta por la que pedían el desarrollo del la cultura del emprendedor dentro de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX) para ejecutar en la región una cultura del emprendedor desde edades tempranas. Esta iniciativa también fue rechazada por el PSOE ya que, entre otros motivos "el documento de propuesta de la futura ley ya establece en el apartado de objetivos fundamentales la promoción y la cultura del emprendedor" en todos los niveles educativos, según el diputado Antonio Gómez Yuste.

Por su parte, la diputada popular María Josefa Valadés, consideró que el modelo educativo extremeño "es antiguo y se maquilla a base de titulares" ante la negativa socialistas.