«Gracias Chile, por haber venido a abrigarme el corazón cuando más lo necesitaba». Las palabras son de la primera mujer catedrática de este país, una asturiana de 93 años que con tan solo 4 fue acogida como refugiada en Valparaíso. Unas palabras que fueron recordadas ayer por el presidente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, en una jornada de debate en la Asamblea con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

«¿A cuántos catedráticos les estamos negando su oportunidad hoy en nuestro país? ¿A cuántos jornaleros? ¿A cuántos estudiantes?», se preguntó Calle, que reiteró la urgencia de alcanzar un pacto de estado ante el drama humano de los refugiados y establecer un sistema europeo común de asilo. La jornada organizada por la Aexcid reunió a periodistas y profesionales de la cooperación internacional para abordar el papel de los medios de comunicación en la defensa del derecho de asilo y también exigir al Gobierno central que cumpla los compromisos adquiridos en este tema.

Contó con la participación de profesionales de la talla de Rosa María Calaf, antigua corresponsal de TVE en diferentes partes del mundo; David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children España; Leila Nachawati, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y Norte y colaboradora, entre otros medios, del canal de televisión Al Jazzera; o José Antonio Guardiola, director del programa En Portada de TVE.

David del Campo, de Save The Children, recordó que a falta de menos de cien días para que expire el plazo de acogida de refugiados, España solo ha recibido a un 8% de las 17.000 personas a las que se comprometió a dar asilo. «Y cuesta mucho entender que con la crisis de Oriente Medio, la mayoría de los que llegan a España vengan de Venezuela», dijo. Frente a los incumplimientos del Gobierno, Del Campo quiso «reconocer» la actitud de las comunidades que han hecho su trabajo y están cumpliendo dentro de las competencias que tienen transferidas. Es el caso de Extremadura, una región que «está lista» para acoger a refugiados pero que por esa política de contención del Gobierno apenas ha recibido a cinco personas de las 350 que tiene capacidad de acoger.

Medios de Comunicación

Ya con la lupa puesta en los medios de comunicación, la periodista Rosa María Calaf incidió en la importancia de que el ciudadano «sepa lo que sucede exactamente para que se pueda formar una opinión caval con la que va a tomar decisiones». «Los medios tienen una responsabilidad enorme en la construcción de la opinión pública y no deben caer en trampas propagandísticas, estereotipos ni prejuicios», recordó. En la misma línea, el director del programa de TVE En portada, José Antonio Guardiola, añadió que si se cubren mal los conflictos, será difícil explicar y narrar la situación de estas personas para que este fenómeno migratorio se comprenda.

Por último, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, instó a la sociedad en general a «no relajarse» ante el drama de los refugiados, pues «no hace tantos años éramos los españoles y europeos los obligados a demandar refugio a otros países». Ahora, señaló, «son otros los que llaman a nuestras puertas» y tanto España como la Unión Europea «tienen mucho que hacer» al respecto.