El coste del billete de avión desde Badajoz a Madrid y Barcelona a partir del 1 de julio de 2018 no podrá exceder de los 90 euros en el primer caso y de los 110 en el segundo, ya que son algunas de las condiciones que incluirá su declaración como Obligación de Servicio Publico (OSP). Se trata de precios máximos para un solo trayecto, no incluyendo la vuelta, si bien podrán experimentar una rebaja considerable.

Así lo ha manifestado hoy el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que ha firmado en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el protocolo de cooperación sobre el cumplimiento de esta OSP, que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, y que también incluirá once frecuencias de vuelo semanales.

El objetivo es que a partir del 1 de julio de 2018 el servicio que se preste desde el aeropuerto pacense ya se haga bajo las nuevas condiciones.

De la Serna, que ha agradecido "el espíritu de colaboración y lealtad institucional ejemplar" de Extremadura, ha explicado que si ninguna operadora opta a este servicio en las condiciones de OSP fijadas, el acuerdo a cuatro años firmado incluye un presupuesto máximo de 3,5 millones de euros anuales para sacar a licitación el servicio.

En este sentido, ha explicado que las compañías eligen los servicios y rutas, pero la Comisión Europea permite a un Estado poner condiciones en determinadas rutas, sobre regularidad y precios y capacidades ofertadas, que es lo que se hará en el caso de los vuelos de Badajoz a Madrid y Barcelona.

Ha añadido que una vez formalizado el tramite, el Consejo de Ministros establece las condiciones del servicio y esperar si hay algún operador interesado, por lo que es aventurado poder hablar por el momento de los horarios.

Sí ha destacado "la buena salud" del aeropuerto de Badajoz, que hasta el pasado mes de septiembre ha tenido un incremento del 8,3 por ciento en el número de pasajeros respecto a hace un año, el 9,1 por ciento en el caso de los internacionales.

También se ha producido un incremento en el apartado de aeronaves y mercancías, que ha crecido un 5,6 y 15,3 por ciento respectivamente en el último año, lo que refleja, según el ministro, que "hay hambre por disponer de buenos servicios y buenas frecuencias".

Por su parte, Fernández Vara, que ha resaltado que De la Serna "es ya el ministro de Fomento que más ha venido a Extremadura con diferencia", ha recordado que el transporte aéreo es uno de los objetivos de estas legislatura, junto con el ferrocarril, ya que suponen añadir "comunicación adecuada con Madrid y con Barcelona".

Según Fernández Vara, los horarios condicionan el éxito de un proyecto por lo que se optó por la declaración de OSP, que "si todo va bien" se estará en condiciones de a partir del 1 de julio "comenzar un nuevo tiempo" muy reclamado por el mundo empresarial y el turismo de eventos.

Además, ha destacado que mejores horarios permitirán planificar mejor y no solo para salir de Extremadura, sino para los que quieran venir.