Un impulso para el aeropuerto de Badajoz, para que los trayectos a Madrid y Barcelona sean una opción práctica y asequible para los usuarios. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió ayer a que los vuelos desde Extremadura obtengan la OSP (Obligación de Servicio Público) antes de final de año, una categoría que permite la subvención directa de los billetes (y precios más competitivos) con el objetivo de fomentar el tráfico aéreo.

De este modo, antes de que acabe este 2017 ya se podría diseñar un nuevo horario de viajes que permitiría, por ejemplo, el vuelo de ida y vuelta a Madrid en el mismo día (una oferta que actualmente no existe), tal y como ya explicó la consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal. Las previsiones de la Junta eran que la OSP llegara antes de que finalizara el contrato con Air Nostrum, en febrero de 2018, pero según aseguró el titular de Fomento, la declaración se adelantará a, como muy tarde, el mes de diciembre.

«RAZONABLE» / «La propuesta final que ha remitido la Junta parece razonable. Se está trabajando intensamente en este asunto que es un tema capital para Extremadura, ya que se trata de otro paso muy importante para mejorar las conexiones de esta comunidad», aseguró De la Serna. Y añadió: «Hay un trámite bastante tedioso que se intentará acortar, ya que la tramitación del convenio requiere informes de Hacienda, de Administraciones Territoriales y su aprobación por parte del Consejo de Ministros. Pero ya tenemos la vía despejada en el plano de la negociación, donde hay acuerdo, falta la tramitación administrativa».

Según explica el Ministerio de Fomento, la OSP es «cualquier obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la comunidad y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando la misma se considere esencial para el desarrollo económico y social de la zona».

Esta obligación solo se impondrá cuando sea necesario garantizar unos servicios que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad, capacidad y precios que las compañías no asumirían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial.

Lograr la OSP significaría un nuevo empuje para el tráfico aéreo desde Badajoz, que, según los últimos datos, ha remontado su actividad tras el parón sufrido en el año 2015 al quedar desierto el concurso convocado por el anterior Ejecutivo. La estadística de Aena refleja que en el año 2016 fueron un total de 32.963 viajeros los que usaron este aeropuerto.