Los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz despegan hacia «un nuevo tiempo». El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunió ayer en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para firmar el protocolo que declarará las rutas aéreas a Madrid y Barcelona un servicio público obligatorio (OSP), lo que permitirá un contrato de licitación pública para mejorar los precios y horarios de los vuelos. La previsión es que la OSP esté operativa a partir del 1 de julio de 2018 y según avanzó De la Serna, permitirá incrementar las frecuencias semanales de vuelo a la capital de las seis rutas actuales a 11. Además, se fijan en un máximo de 90 y 110 € los precios de los billetes de ida o de vuelta a Madrid y Barcelona respectivamente.

Una vez firmado este protocolo de intenciones entre ambas administraciones, hay que culminar el expediente y el Consejo de Ministros debe establecer las condiciones bajo las que se prestará esa OSP. En el caso de que no haya ninguna aerolínea interesada en operar con las pautas que se marquen «de forma voluntaria y sin coste», los vuelos se sacarían a licitación pública por un periodo de cuatro años y un presupuesto de 3,5 millones por ejercicio. Actualmente, en el aeropuerto pacense opera la compañía Air Nostrum, filial de Iberia, con quien la Junta tiene suscrito un contrato de publicidad por 2,1 millones de euros hasta febrero de 2018.

MÁS FRECUENCIAS / De la Serna explicó que con la OSP se podrán incrementar las frecuencias de vuelos semanales para ganar «una mayor conectividad». Así, a Madrid habrá dos vuelos diarios de ida y vuelta de lunes a viernes y uno los domingos (ahora hay seis, uno todos los días excepto los sábados), mientras que a Barcelona se mantendrán las cuatro frecuencias actuales (ahora hay vuelos los martes, jueves, viernes y domingos). Respecto a los precios, el ministro emplazó a esperar a la licitación porque deben ser las aerolíneas las que los oferten, pero sí avanzó que se ha fijado un máximo de 90 euros para Madrid y 110 a Barcelona. Unas cifras que, no obstante, están en la línea de lo que ahora ofrece Air Nostrum en su web: 81 y 106 euros.

En su intervención, el ministro destacó la «buena salud» con la que goza el Aeropuerto de Badajoz, pues según sus datos el tráfico de pasajeros se ha incrementado un 8,3% en el último año (entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017), destacando sobre todo los viajeros internacionales, que suben un 9,1%. Además, en el mismo periodo el tráfico de aeronaves ha subido un 5,6% y el de mercancías un 15,3%. Cifras que para De la Serna, reflejan que en Extremadura «hay hambre por disponer de buenos servicios, buenas frecuencias y una mejor comunicación», de ahí que se optara por la OSP para los vuelos ante la escasa competencia del sector privado.

Por su parte, Fernández Vara destacó que una vez se disponga de la OSP en julio del 2018, el aeropuerto extremeño «podrá iniciar un nuevo tiempo muy reclamado por el sector empresarial y el turismo de eventos», aunque también reconoció que «los horarios condicionan en gran medida el éxito de un proyecto de estas características».