El número de pasajeros del aeropuerto de Badajoz se ha duplicado en los meses de verano. En estas fechas, a los vuelos diarios a Madrid se incorporan dos servicios semanales con destino a Palma de Mallorca, con lo que "la actividad aérea se multiplica", asegura el director del aeropuerto extremeño, Enrique González.

En el periodo comprendido entre los meses de junio y octubre, los vuelos de temporada ofrecen plena ocupación, lo que dispara el número de viajeros que utilizan el aeródromo de Talavera de la Real. El avión que realiza el trayecto Badajoz-Palma de Mallorca con la compañía Air Europa, de 180 plazas, suele ofrecer una ocupación del 100%. Sin embargo, la oferta de Badajoz-Madrid de Air Nostrum, de 50 plazas, tiene una ocupación media del 60%.

En lo que va de año, ya han pasado por Badajoz 36.476 pasajeros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se debe, señaló González, a que "la linea con Madrid se va consolidando porque cada vez más la gente opta por el avión para sus viajes y tiene más cultura de volar".

La evolución del tráfico de pasajeros se ha duplicado en la terminal pacense en sólo tres años. Los casi 20.000 usuarios del año 1999, contrastan con los más de 54.000 que pasaron por Badajoz el pasado año. Una tendencia que puede mantenerse al alza con las nuevas ofertas de vuelos regionales que podrán realizarse desde Extremadura.

VUELOS A BARCELONA

A las compañías que operan en la actualidad se unirá el próximo mes de septiembre la firma Lagun Air. Esta empresa pondrá a disposición de los extremeños un vuelo diario a Barcelona, "aunque puede haber modificaciones ya que no está todo cerrado", asegura el responsable de las instalaciones aeroporturias de la región.

Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto de Badajoz tiene previsto ofrecer este nuevo trayecto, entre otros aspectos, porque existe un elevado porcentaje de pasajeros que van a Madrid pero su destino final es Barcelona y que, una vez llegan a la capital, cogen el puente aéreo.

El edificio terminal, que empezó a utilizar el tráfico de pasajeros hace 13 años, está dotado con cuatro mostradores de facturación, una cinta de recogida de equipaje, cafetería, oficina de compañías y de coches de alquiler y dependencias administrativas y de seguridad. Asimismo, también ofrece a los usuarios un aparcamiento gratuito. Además, el aeropuerto dispone de una pista de aterrizaje con una calle de rodaje y una plataforma de estacionamiento, con capacidad para una aeronave comercial y varias de aviación general.