Las vacaciones terminan y ahora toca pensar en la vuelta al cole. Este año, el retorno a las aulas costará a las familias extremeñas entre 209 y 1.374 euros, dependiendo del curso escolar y del tipo de centro elegido. Es lo que indica una encuesta elaborada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Para los estudios de Primaria, las familias tendrán que hacer un desembolso por alumno de 209 euros para centros públicos, 601 para los concertados y 1.030 en los colegios privados. Cifras que se incrementan en el caso de la Secundaria, oscilando entre 374 euros para centros públicos y 1.374 para los privados.

Los gastos se reparten entre uniformes (236 euros en centros concertados y privados), libros y cuadernos (220 euros en colegios privados), matrícula (100 euros en concertados y más de 300 en privados), material (90 euros), comedor (entre 80 y 144 euros), y transporte escolar (de 39 a 74 euros). A lo que hay que añadir la primera mensualidad de los colegios concertados y privados, entre los 224 y 266 euros de media regional respectivamente.

APROVECHAR LAS AYUDAS

Las cantidades pueden sufrir ligeras variaciones dependiendo de la comunidad, en función de las ayudas que otorguen los gobiernos regionales, e incluso, el propio Ministerio de Educación, por lo que UCE recomienda a los padres informarse de ellas. Así, por ejemplo, Extremadura es la octava comunidad con los precios de comedor escolar más bajos, con 3,88 euros de medía al día por niño, frente a Asturias, que es la más barata, o Cataluña, la más cara con 6,20.

Los libros de texto son otro de los elementos que más ayudas suelen recibir bajo diversas modalidades: préstamos, becas o gratuidad total. Los libros utilizados en el primer ciclo de primaria tienen que renovarse cada año, porque se pintan y se recortan. Pero UCE recomienda, a partir de Secundaria, que se utilicen los que ya han usado los hermanos, vecinos o conocidos

UCE también aconseja no dejar la compra de material para los últimos días, y considera necesario ser previsor en la adquisición de los libros, así como no comprarlo todo en el mismo establecimiento, porque puede haber variaciones de precios. Hay que valorar los bolígrafos, mochilas, etcétera. que haya en casa, "y no comprar por estrenar" o "hacerlo de forma compulsiva". Y señala que la elección de las marcas blancas, al contrario que los productos de promoción comercial, pueden ahorrar hasta un 30% en la factura final.