El regreso a la actividad escolar supondrá un gasto extraordinario de al menos 180 euros por niño para cada familia extremeña, según los últimos estudios de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Esta cantidad se puede llegar a multiplicar por tres si se trata de educación concertada e incluso por cuatro en el caso de los centros privados.

El presidente de la UCE, Javier Rubio, explicó el coste de los libros de texto se han vuelto a incrementar y reclamó a la Junta de Extremadura que asuma ese gasto como ocurre ya en Aragón y Castilla-La Mancha. Se trata de un modelo, dijo, basado en el respeto al material escolar por parte de los jóvenes y en la reutilización a través de una gran base de datos educativa.

PELIGRO PUBLICITARIO

Por otra parte, recomendó a los padres que no dejen que sus hijos sucumban al poder de la publicidad televisiva en estos complicados momentos, en los que la familia suma el alto gasto escolar al realizado en las vacaciones de verano. "Hay que ser buenos consumidores y no hay que dejar que los niños se guíen por las marcas, si no serán grandes consumistas", sentenció Rubio.

El máximo responsable de la UCE explicó que el coste educativo extremeño continúa siendo inferior al del resto de las comunidades. Entre otras cosas porque en el sector público la Junta asume --donde es necesario-- los servicios de comedor y transporte escolar.

La factura de septiembre también resulta más barata en los colegios privados y concertados de la región si se comparan con los de otras comunidades, con más de un 30% de diferencia. En este gasto se incluyen los uniformes, el comedor, el transporte y la primera mensualidad.