El desembolso que deberán realizar las familias extremeñas para hacer frente al curso escolar, que comenzará el próximo 13 de septiembre, superará los 52 millones de euros, una cifra que supone el 80% del presupuesto que la Administración regional destinó en el último año a la Universidad de Extremadura. La vuelta al colegio le costará a los padres entre 185 y 1.029 euros por niño, dependiendo del tipo de centro en el que curse sus estudios, según las estimaciones de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacuu) y teniendo en cuenta el incremento de costes sobre los gastos del pasado año en la comunidad extremeña.

Es decir, si el estudiante acude a un centro público en la región la familia tendrá que desembolsar una media de 185 euros, si asiste a un privado concertado el gasto será de 669 y si está matriculado en un colegio privado la cifra se puede disparar hasta los 1.029 euros --la media nacional oscila en este apartado entre los 450 y los 1.000 euros--.

LA EXPLICACION La diferencia entre los gastos que deben asumir los padres en uno u otro centro se debe, principalmente, a los uniformes --aunque ya hay colegios públicos que los utilizan--, el transporte escolar, el comedor --éste es gratuito en los centros públicos-- y las mensualidades de los colegios privados.

En los uniformes, la media de gasto ronda los 375 euros por alumno, ya que éste debe disponer de, al menos, dos equipaciones. En cuanto al transporte escolar, el coste oscila entre 38 y 54 euros, dependiendo de si el centro es concertado o privado. Lo mismo ocurre con el comedor, en donde el gasto varía entre 109 y 186 euros --estos precios son los que maneja la Unión de Consumidores de Extremadura con respecto al pasado curso--.

Después del uniforme, que ha tenido un incremento superior al 7%, uno de los gastos que más se ha incrementado es el de los libros, un 2,7% de media, según los datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. Por niveles educativos, el mayor desembolso lo tendrán que hacer las familias que tengan hijos en Primaria, en donde la subida ha sido del 3,1%, mientras que el menor incremento es el de Infantil, con un 1,9%. En Secundaria el porcentaje es del 2,4 y en Enseñanzas Medias un 3%.

LA CIFRA En total, los extremeños destinarán a libros más de 17 millones de euros. No obstante, esta cifra es estimativa, ya que la normativa permite rebajas de hasta el 25% para los libros de los niveles obligatorios. Por ello, cada vez es más frecuente la compra de este tipo de material en los grandes centros comerciales de la región.

Por otra parte, según la Ceaccu, los precios del material básico escolar para iniciar el curso han subido un 4%. A ello hay que sumar el precio de las actividades extraescolares en los centros privados y concertados.