La Consejería de Infraestructura remitió ayer una carta a este diario, acusándolo de "desinformar" y de "falsear datos" en la información publicada en la edición de ayer que recogía que el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) no había asumido las alegaciones de la Junta. La citada consejería señala, por el contrario, que el plan incluye las propuestas extremeñas, lo que vendría a significar, en cuanto al tren, que garantiza el AVE en el 2010, la línea de mercancías Sines-Badajoz en el 2008 y el compromiso de que "se cerrarán en el convenio con Renfe" el acceso ferroviario al campus pacense y el apeadero de Zafra.

Respecto a carreteras, Infraestructuras apunta que el PEIT mejora la accesibilidad a Cáceres y Badajoz y asegura que es imposible definir en este momento el trazado de la Autovía de Levante. Sobre esta obra, la consejería acusa a este diario de "contribuir al relanzamiento innecesario del enfrentamiento entre localidades", al informar sobre la controversia entre los trazados norte y sur.Respecto a la autovía Badajoz-Granada, la réplica de la consejería es que se hará "sin más", y por lo que se refiere a la autovía Zafra-Huelva, el escrito recoge que "se mantienen las primeras reuniones sobre el particular", por lo que la Junta "niega tajantemente" que no le guste el trazado escogido por Fomento.

Por último, se califica como "importantísima" la inclusión del estudio para la posible conversión en autovía de la N-521 entre Cáceres y Portugal.

Por todo ello, la Junta "hace suyo el plan" y "lo apoya sin reservas al ver atendidas sus principales inversiones".

Sin embargo, los documentos que maneja EL PERIODICO (entre ellos las dos versiones del PEIT y las alegaciones de la propia Junta) dan un panorama muy distinto al relatado.

Así, la afirmación de que el AVE está garantizado para el 2010 y la línea de mercancías para el 2008 se contradice con las alegaciones 1, 2, 3 y 4, que pedían precisamente la inclusión de esos plazos en el plan y cambios en el acceso a las ciudades en la línea de alta velocidad.

Acceso a los campus

En cuanto al acceso ferroviario al campus de Badajoz y el apeadero de Zafra, se fían a un convenio con Renfe, cuando el acuerdo se cerró en marzo. Hasta ahora estas actuaciones no figuran en ningún documento oficial que se haya hecho público.

En el apartado de carreteras, es el propio Ejecutivo regional el que exige --en la alegación 19-- que se aclare el trazado de la Autovía de Levante. En términos similares, y respecto a la autovía Badajoz-Granada, la alegación 20 pregunta por qué se han licitado las variantes de La Albuera y Santa Marta como carretera convencional. Sobre esta misma vía, Fomento fue el que condicionó su conversión en autovía a la intensidad media de 10.000 vehículos por día.

También en el mismo apartado, la alegación 21 alude a la autovía Zafra-Huelva, y su incidencia en la proyectada autovía autonómica Zafra-Jerez. En esta alegación se indica que si el PEIT insiste en mantener el actual trazado, la Junta tendría que "reestudiar" el de la autovía autonómica. El PEIT insiste en el mismo trazado.

Finalmente, el nuevo plan sólo contempla como estudio la conversión de la N-521 en autovía, pese a que la Junta la considera, en su alegación 22, muy necesaria "pues no deja de ser un importante nudo de conexión internacional" y añade que es "imprescindible" desdoblar la carretera, como mínimo, entre Cáceres y Malpartida de Cáceres.

Sin mención

Otras alegaciones ni se mencionan en el escrito remitido. Así ocurre con el mantenimiento de la línea convencional entre Aljucén y Cáceres (alegación 5), desdoblamiento de la vía entre Aljucén y Mérida (número 8), acceso ferroviario a la siderúrgica Balboa (número 9) o la reapertura del tren Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga (número 10). Caso idéntico es el de las mejoras en el aeropuerto (15), inclusión de las autovías regionales en la red de carreteras estructurantes (16 a 18) y el desdoblamiento de los accesos a las principales ciudades (23).