El debate político vuelve a enredarse en el proyecto de la autovía Zafra-Huelva. Y todo porque el Ministerio de Medio Ambiente ha reclamado al de Fomento que estudie la posibilidad de un nuevo trazado.

Y es que hasta la fecha Fomento únicamente manejaba un corredor que cruzaría el suroeste extremeño y que coincidiría en parte con la futura autovía regional Zafra-Jerez. Tanto es así que incluso se habían iniciado las negociaciones con la Junta sobre ese tramo. Pero ahora Medio Ambiente ha pedido a Fomento un trazado alternativo, plenamente andaluz, que arrancaría en Santa Olalla.

Los diputados del PP en el Congreso por Badajoz, Pía Sánchez y Germán López, instarán a Fomento a fijar definitivamente la conexión Huelva-Ruta de la Plata (A-66) por Zafra, tal y como establece el proyecto fijado en los Presupuestos estatales del 2007.

El PSOE de Extremadura, que también defiende este trazado, acusó ayer a los populares de una "ausencia de criterio" en este asunto, "unas contradicciones que le han llevado a defender ahora, lo mismo que criticaban en el 2005". Y esto porque en el verano del 2005 el secretario de Comunicación del PP de Extremadura, Tomás Martín Tamayo, tildó de "sensata" la alternativa andaluza.

Ante esta acusación, el PP de Extremadura aseguró ayer que sigue demandando "la urgente creación de la autovía Badajoz-Fregenal-Huelva y su inclusión en el Plan Sectorial de Infraestructuras 2005-2012".