La mayoría de las páginas web relacionadas con sectores económicos presentan barreras de accesibilidad que afectan especialmente a las personas con discapacidad, según un estudio de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex).

La falta de texto alternativo asociado a una imagen, ausencia de etiquetas de control en formularios, encabezados vacíos, y botones y enlaces sin contenido son algunos de los errores más comunes que presentan estas web.

El estudio, "Evaluación de la accesibilidad web', iniciado en 2013, tiene como fin aportar soluciones que permitan reducir la brecha digital y mejorar la alfabetización tecnológica en la región, con especial hincapié en el acceso de la tecnología web para las personas con discapacidad, especialmente en zonas rurales.

Para ello, se han analizado más de 40 sitios web, escogidos entre los sectores económicos principales: primario, secundario y terciario, aplicando la metodología WCAG-EM mediante las herramientas WAVE (Web Accessibility Evaluation Tool) y AChecker.

El informe ha permitido subrayar la necesidad de proporcionar a los usuarios distintas alternativas a través de las que acceder a la información. Es la manera, según se afirma, de proporcionar distintas opciones a la navegación que resulta de especial interés para los usuarios con dificultades de percepción visual.

Otra de las soluciones propuestas para mejorar la capacidad de los usuarios en general para acceder a los contenidos digitales pasa por elevar los niveles de contraste entre el texto y el fondo o entre las distintas ventanas que incorpora el diseño de una web.

Se trata de soluciones y recursos fáciles de implementar y que mejoran considerablemente la legibilidad de los textos en pantalla.

Entre las recomendaciones recogidas por los técnicos de Computaex figura también recurrir a diseños web capaces de mantener inalterable la estructura de sus elementos cuando el usuario recurre a aumentar el tamaño de los textos para mejorar su lectura.

El trabajo desarrollado forma parte de Cenital 2015, un proyecto de innovación e investigación desarrollado bajo el Programa Operativo Feder Extremadura 2007-2013, dentro del Eje 1 "Desarrollo de la Economía del Conocimiento".

En la siguiente línea de trabajo, Computaex pretende extender el estudio realizado con otro tipo de divisiones económicas estratégicas y ampliará el análisis de los sitios webs propuestos con herramientas que simulen las distintas minusvalías que puedan tener las personas que accedan a las mismas.