El portal Ingenio e innovación, hecho en ExtremaduraIngenio e innovación, hecho en Extremadura permitirá recuperar la memoria histórica del ingenio extremeño y, así, conformar un mapa de la Extremadura imaginativa.

Según recoge la agencia Europa Press, se trata de una web desarrollada desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt), la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura (CoiiEx).

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, califica el proyecto como "una idea innovadora, al agrupar en este portal a toda aquella gente que haya decidido que su futuro no se lo van a escribir los demás, porque están dispuestos a escribirlo ellos".

De hecho, destaca que en un momento de "cambios de paradigmas y en el marco de una sociedad de la imaginación emergente", el portal será un "punto de encuentro para los que están pensando en resolver su problema y el de los demás".

La web recopila el "ingenio y la innovación" desarrollados a lo largo de los años por extremeños y permite, "con una navegación muy intuitiva, la identificación y recopilación de forma sostenible y permanente, de esos ingenios, invenciones o ideas innovadoras, para difundirlas y que sirvan de estímulo de la innovación".

Será también un "punto de encuentro" para creativos e inventores de la región, donde podrán encontrar noticias, información y asesoramiento jurídico personalizado, sobre las distintos pasos y posibilidades que han de dar, para proteger su idea.

"Muchos extremeños estamos convencidos que a lo largo de nuestra historia hemos desarrollado y manifestado, a veces sin saberlo, actitudes innovadoras desarrollando ideas en aparatos, instrumentos, máquinas, utensilios, artilugios", indica la organización, que añade que el portal "pretende recuperar la arqueología de la innovación regional, concentrando en un único espacio web todas las ideas e invenciones desarrolladas por extremeños".