El X Congreso Regional del PP de Extremadura se celebra el 8 de noviembre en Mérida y se convocan a 528 compromisarios para elegir al presidente del partido, según decisión de los miembros de la Junta Directiva de los populares y recoge la agencia Efe. Asimismo, el órgano de dirección del PP determina la composición de la comisión organizadora del cónclave, que estará formada por siete personas bajo la presidencia de Manuel Barroso Cerro.

A partir de mañana y durante un plazo diez días podrán presentar su candidatura todos los afiliados que reúnan un total de 90 firmas de apoyo, momento a partir del cual ya tendrán la consideración de pre-candidatos a la Presidencia Regional del PP.

Hasta el momento han anunciado públicamente su intención de presentarse el exportavoz parlamentario, Javier Casado; el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, y el exalcalde de Mérida, Pedro Acedo, que recientemente reiteró su intención aunque planteó la posibilidad de apoyar otras listas y dijo que no se presentaría si el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, optase a presidir el PP extremeño. La portavoz de Sanidad en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, es otro de los nombres que se ha barajado como candidata "oficialista".

La Junta Directiva Regional recuerda que "todos los militantes tendrán derecho a elegir al presidente autonómico, por sufragio universal libre, igual y secreto", según recoge el artículo 30 de los Estatutos.

Entre los asuntos aprobados en la reunión de hoy se acuerda que se defiendan dos ponencias que versarán sobre Estrategia Política y Economía y Desarrollo, que serán coordinadas por Manuel Jesús Morán y Cristina Teniente, respectivamente.

El PP se muestra convencidos de que este proceso será "un nuevo impulso para ofrecer a los extremeños una alternativa que solucione los problemas de los ciudadanos" y una alternativa a la "ineficacia" del PSOE en el Gobierno de la Junta.