De unos pocos amigos a unas 400 personas. De una sala de 100 metros cuadrados sin apenas equipación a los más de 2.000 del Pabellón V Centenario perfectamente habilitados con zonas para los puestos de informática, los talleres y hasta el catering. De una conexión a internet de 100 megabytes a otra, por fibra óptica, a un giga. De una modesta red a un amplio programa de actividades retransmitidas en directo a través de la web de EL PERIODICO. Y en solo dos años.

Con tal evolución, no es de extrañar que la Xtrelan , la fiesta de la informática que se celebra en la Universidad de Extremadura (Uex), aspire a convertirse en la Partylan del Suroeste Ibérico . Así lo manifestó el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, en la inaguración del evento, que desde las nueve de la mañana de ayer hasta las 19.30 horas del próximo domingo, congrega a unos 400 amantes de la informática, muchos de ellos extremeños pero también procedentes de otras comunidades y, por primera vez este año, de Portugal.

Todos ellos tienen acceso, a cambio solo de 20 euros los universitarios y 25 el resto, a un ancho de banda inimaginable en las conexiones privadas --que permiten como máximo una velocidad de descarga real de 300 o 400 kilobytes, frente a los 25 megas que ofrece la red de Xtrelan-- y todo un amplio abanico de posibilidades, desde talleres de robótica, realidad virtual o astronomía a una guerra de paintball y un concierto de The Wish. Sin olvidar los previsibles triunfadores: los torneos en red de videojuegos. Tan rentable inversión, en estos tiempos de crisis, es la que destaca Carlos Martínez, un opositor de 23 años que, a pesar de residir en Cáceres, planeaba ayer acampar en el campus para no desaprovechar ni un minuto de Xtrelan.

Porque, por supuesto, no solo de ordenador vive el amante de la informática, que también cuenta en la Xtrelan con una zona de catering (que ofrece un bono de seis comidas por 30 euros), acampada e incluso recreativa (futbolines, billar...). Todo ello organizado por los miembros de la Asociación Promotora de la Informática en Extremadura (APIX), cuyos integrantes componían en su mayoría la convocatoria del primer encuentro y asisten ahora con ilusión a su consolidación y auge.

Un auge para el que cuentan con el apoyo no solo de la Uex, sino también de otras instituciones públicas, especialmente el Gabinete de Iniciativa Joven, cuyo gerente identificó la iniciativa con la razón de ser de este organismo: "que las ideas de los jóvenes se lleven a la práctica". A este se unen otras muchas entidades públicas y privadas, incluido EL PERIODICO, y sobre todo la participación de los jóvenes que hacen posible la fiesta de Extremadura en red . Xtrelan .