Esta vez ese refrán popular que reza «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo» se ha cumplido a rajatabla. Es más, se ha quedado incluso corto. Casi mediados de junio e ir en manga corta a media mañana por la calle significaba pasar frío; en Extremadura, donde el verano se suele comer rápidamente a la primavera.

Pero las altas temperaturas ya están aquí. Hoy se llegará a máximas de 32 grados en Mérida y Badajoz, lo que implica casi 10 puntos más que hace solo unos días. En Navalmoral de la Mata se alcanzarán los 31; en Cáceres el termómetro se quedará en los 29; mientras que en Plasencia habrá una máxima de 30 grados.

Y para el fin de semana los termómetros se calentarán aún más: el mercurio marcará los 37 grados en zonas como las Vegas Bajas del Guadiana, mientras que las mínimas subirán hasta los 18, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Toca sacar las sandalias y el abanico y encender ya el aire acondicionado.

Habría que recordar que el año pasado ya antes de estas fechas se activaron avisos amarillos por calor en toda Extremadura, que incluso pasaron a ser de color naranja en las áreas de las Vegas del Guadiana y en el Tajo y Alagón.

Las madrugadas

Asimismo, el 19 de junio de 2017, Extremadura fue noticia nacional porque durante la madrugada nueve municipios de la comunidad registraron las temperaturas más altas de toda España, con la localidad pacense de Navalvillar de Pela a la cabeza, donde el termómetro superó los 35 grados.

Cañaveral, Navalmoral de la Mata, Valverde del Fresno, Coria, Aliseda, Cáceres, Guijo de Granadilla y Plasencia, por ese orden, fueron los siguientes municipios más calurosos. En todos ellos se superaron los 30 grados durante la noche, una temperatura que tal y como aseguran los expertos, impide dormir y descansar.

De momento este fin de semana hará mucho calor, un sofoco que se notará aún más si se compara con lo vivido hace una semana: lluvia continua y temperaturas máximas que rondaban apenas los 20 grados.