Aunque de forma general en España la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) solo se suministra de forma gratuita para niñas de entre 12 y 14 años, algunos expertos y pediatras están empezando a recomendarla también para los varones de la misma edad, ya que pueden ser transmisores del virus. Además, las verrugas genitales las paceden ambos sexos y también se han descrito cánceres genitales y de otras localizaciones como la faringe en varones provocados por el VPH. Es cierto que estos son muy raros, pero a diferencia de lo que ocurre con el cáncer de cuello de útero, actualmente no existen pruebas para su detección precoz.

Algunos países como Australia y Estados Unidos ya están vacunando también a los niños contra el virus del VPH, pero de momento en nuestro país la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda valorarlo y actuar según el caso.

Preguntado por la posibilidad de extender también la vacunación frente al VPH a los niños, el Servicio Extremeño de Salud (SES) indica que actuará «según las directrices que marque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». El Ministerio de Sanidad, por su parte, insiste en que para incluir cualquier vacuna en el sistema, debe estar ampliamente contrastada su seguridad y su eficacia.