La Feria de Zafra que arranca mañana contará con 2.600 cabezas de ganado, según los datos que la organización de la muestra dio a conocer ayer a través de un comunicado. Además, habrá medio millar de expositores comerciales distribuidos entre los pabellones y las zonas abiertas. La entrada de ganado, que comenzó el lunes, culminará hoy hasta completar las naves. Estas albergarán 1.750 cabezas de ovino; 300 de bovino; 150 de caprino; 225 ejemplares de porcino ibérico; y 175 caballos de pura raza española. La muestra será inaugurada por los Reyes en el que será su primer acto oficial en Extremadura desde la entronización de Felipe VI el pasado mes de junio.

Pedro Ramos, gerente de la entidad ferial, resaltó ayer que se espera que esta sea "una buena feria" debido a dos circunstancias. La primera de ellas, argumento, es "el buen momento" que atraviesa el sector ganadero. La segunda, las lluvias caídas en las últimas semanas que permitirán "que haya una gran animación en las subastas y que se incrementen las compras en el sector agroganadero", se apuntó en la mencionada nota.

"El que haya llovido antes de la Feria de Zafra es la mejor noticia que podíamos tener. Además, ha llovido muy apropiadamente, de una forma prolongada, y las temperaturas se están manteniendo razonablemente bien" coincidió Elena Diéguez, secretaria ejecutiva de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber).

Diéguez señaló que, a diferencia de las anteriores ediciones de la muestra, en esta ocasión acude a Zafra con la "sensación" de que el sector ha iniciado por fin "el camino de la recuperación". "Seguimos estando en la feria ganadera, pero ha habido momentos en los que dudábamos que pudiésemos estar", resaltó en referencia a la profunda crisis que ha atravesado el sector. En este contexto de recuperación, confió en que se acaben vendiendo "todos" los reproductores que saldrán a la venta, una vez que la muestra zafrense ofrece "una oportunidad única" para que los ganaderos que en los últimos años "eliminaron reproductores o redujeron efectivos" mejoren ahora la genética de sus animales.

La Asociación Nacional de Charolés acude con 29 animales a Zafra, cifra muy por encima de los 18 con los que estuvo presente en la edición anterior. Además, todos los efectivos irán a subasta. "Este año tenemos más apoyo institucional de la feria y, cuando te ayudan a paliar al menos una parte de los muchos gastos que tienes, puedes venir con más animales", razonó Diego Guerrero, secretario ejecutivo de este colectivo. Mayor número de ejemplares que no significa, incidió, que los criterios de selección hayan bajado. "Son 29 animales extraordinarios", afirmó. Un calidad que, unida a las previsiones de un buen otoño, le hacen esperar que los resultados de la subasta sean óptimos. "Está lloviendo y el campo se está poniendo muy bien. Es un buen momento para invertir en genética y sangre nuevas", apostilló.

También se afronta muy positivamente el certamen desde la Asociación Nacional de Raza Retinta, que participará con 18 ganaderías y 150 animales, todos con una elevada "calidad genética y morfológica", aseveró su secretario ejecutivo Jose Antonio Pérez. "La nave de retinto estará prácticamente llena", destacó, situación muy diferente a la del año pasado, en la que la cifra de ejemplares estuvo en la treintena. Además, la asociación recupera este año el Concurso Nacional de Retinto (Conare), que llevaba varios años sin celebrarse, y también organizará una jornada divulgativa que tendrán lugar el lunes, día 6 de octubre, en el Centro Cultural Santa Marina.

OVINOS PRECOCES La Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces es otra de las que este 2014 acude con un número significativamente mayor de ejemplares que el año pasado. En total, serán más de setecientos. Sin embargo, esta vez se ha decidido que no haya subasta, una vez que la mayor parte de estos animales están dentro de un acuerdo de mejora genética que se está llevando a cabo junto con la cooperativa EA Group, el grupo de mayor tamaño dentro del sector de ovino de carne de toda Europa.

De hecho, el acto oficial de entrega de estos animales tendrá lugar el miércoles día 8, tras celebrar unas jornadas técnicas. En este sentido, Diego Albardonedo, secretario ejecutivo de esta asociación, remarcó que "la feria de Zafra no son solo las subastas. Una feria es buena si cumples tus expectativas de promoción". "De poco sirve tener una buena subasta si luego no se consume carne de cordero", concluyó.